El 23 de mayo se informó sobre el contagio de más de 200 personas en la maquila K.P. Textil, Guatemala S.A., ubicada en San Miguel petapa, sin embargo, la Procuraduría de derechos humanos denuncia lentitud en la investigación por parte de la Dirección del área de salud (DAS) Guatemala, Sur.

También señalan que ha existido falta de coordinación  entre la DAS y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social IGSS, para la atención de dicho caso.

Actualmente la Das cuenta con Q.35 millones de presupuesto, Q.5 millones fueron asignados para la atención del Covid19, de los cuales, Q.4 millones fueron devueltos a la unidad ejecutora del Ministerio de Salud, ya que las compras se realizan de forma centralizada.

Esta dirección del área de salud esta atendiendo funciones de vigilancia y control epidemiológico, a parte de sus funciones.

La PDH pide que se evalúa la implementación de un Cordón sanitario en San Miguel Petapa y se mejore la coordinación entre el IGSS y la dirección del área de salud para atender la pandemia del covid19.