Foto: La Hora Digital

En un comunicado las autoridades de la Universidad de San Carlos de Guatemala, expresan que en los diferentes programas propuestos para enfrentar la crisis sanitaria del coronavirus, no hay una respuesta a las necesidades básicas de las personas con discapacidad.

Recuerdan que “la segunda Encuesta Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (ENDIS), dirigida por el Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad en Guatemala (CONADI, 2016), estableció un 10.2% de prevalencia de la discapacidad en el país y el Censo Nacional de Población y de Vivienda (2018), refiere un 10.38% de población en esas condiciones”.

Es por ello que solicitan a las instituciones del estado velar por los derechos de los trabajadores y trabajadoras que presentan una condición de discapacidad, crear protocolos específicos para atender a las personas con discapacidad que resulten contagiadas de Covid-19.

También piden se establezcan criterios para que puedan acceder a los apoyos económicos coordinados por el Ministerio de Desarrollo Social. Finalmente, instan que se implemente una política pública de empleo y generación de ingresos para las personas con discapacidad para que solventen sus necesidades.