Foto: AGN

#Izabal | Pablo Montenegro con información de Salvador Cholom – Noticiero Maya K’at.

La “caravana invisible que nunca se termina”, así describe la migración el Padre Abel Carbajal, responsable de la Parroquia de San Antonio de Padua en Río Dulce, municipio del departamento de Izabal. Carbajal es también responsable del albergue que brinda atención humanitaria a cientos de personas migrantes que atraviesan el territorio guatemalteco con rumbo a los Estados Unidos.

Un migrante que viaja con su pareja y su hijo de nueve meses, se detuvo a descansar en el albergue, durante su estadía contó que las autoridades de Guatemala les quitan el dinero con el que viajan.


“Si uno viene por acá, no es porque trae dinero…”

 

Los retenes que están instalados en la ruta migratoria les detienen y los agentes de policía les piden dinero para permitirles continuar. La persona afectada pide a las autoridades del país que se tomen acciones para que los policías no extorsionen a las personas migrantes que están en tránsito.



“Al jefe de la policía: que tome cartas en el asunto”.

 

La Parroquia San Antonio de Padua de Izabal es conocida como un punto de información y asistencia a personas solicitantes de asilo, refugiadas y migrantes. El sitio de asistencia humanitaria está ubicado en la Aldea Semají, Km. 295, Carretera Río Dulce-Cadenas, Livingston, Izabal. El horario de atención es: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. 


Le puede interesar: «El gobierno se ha puesto al servicio de los explotadores»