Por: Rony Morales

Por la mañana del uno de noviembre, la Policía Nacional Civil hizo un desalojo violento a la comunidad «La Cumbre Chamché#, en Tactic Alta Verapaz.

A las cinco de la mañana, al menos unos 60 miembros de las fuerzas antimotines de la PNC de varios departamentos, ingresaron a la comunidad con una orden de desalojo. promovido por Raúl Alfredo Morales Cahuec y su hermano Oscar Morales Cahuec.

 Criminalización y judialización

A los comunitarios se les acusa  de usurpación, usurpación agravada y tala de árboles.  Esto quiere decir que se estigmatiza, se acusa, se persigue penalmente y se encarcela a quienes simplemente se oponen a proyectos en su territorio, por considerarlos nocivos para la vida.

En el caso de la comunidad La Cumbre hay un campesino en la cárcel, y diecisiete personas más con orden de captura. Durante este desalojo los finqueros mencionaron que si las familias no se retiraban de la tierra, pondrían órdenes de captura a todas las mujeres, esto claramente es una forma de represión y está claro el mensaje “no dejar que las poblaciones se organicen para la defensa del territorio.“

Los derechos humanos, que hasta hace poco tiempo estaban constantemente en las grandes declaraciones y en boca de las élites políticas tradicionales, no pueden perderse y quedar supeditados a conveniencias, mercados u otros intereses económicos

Despojar de tierras ancestrales a las comunidades q’eqchi y poqomchi´ genera caos y se violentan los derechos de las comunidades. Esto también es una forma de corrupción a beneficio de intereses de finqueros y empresas.

Ir a descargar