Juez Pablo Xitmul, presidente del juzgado de Mayor riesgo C,  interpuso una  acción de amparo para frenar la decisión de la Corte Suprema de Justicia de aceptar  para su trámite un antejuicio en su contra.

El caso inició  el pasado 02 de febrero, cuando durante un operativo el juzgador, supuestamente se negara a la revisión de su vehículo y fuera agredido por el inspector de la PNC José Cuxaj Ajpop

Ambos presentaron acusaciones en su contra y Cuxaj fue  procesado por abuso de autoridad en el Juzgado de Turno Mixco con prohibición de  realizar patrullajes hasta que finalice el proceso.

En el caso de Xitumul,  la junta disciplinaria del organismo judicial desestimó las acusaciones del oficial por considerarlas improcedentes, caso contrario a la CSJ que aceptó la denuncia, en una resolución que el juez califica como “ilegal”.

Organizaciones en pro de la justicia ya han reaccionado al respecto y piden al a CSJ garantizar la independencia judicial del juez Pablo Xitumul, recordando que “en el pasado, la presentación de denuncias de antejuicio se ha usado para atacar la labor jurisdiccional de jueces y juezas, especialmente miembros de los Tribunales de Mayor Riesgo, quienes por esa razón y dada la naturaleza de los casos que conocen, deben contar con mayores medidas de seguridad” expresaron a través de un comunicado.

Xitumul ha presidido juicios de alto impacto, como el caso Molina Theissen, que culmino en la condena de cinco ex altos mandos militares y el caso de corrupción donde se condenó a la ex vicepresienta Roxana Baldetti. Durante estos procesos, el juez denunció ser objeto de amenazas e intimidaciones.

Ir a descargar