El pasado 13 de noviembre la Policía Nacional Civil PNC capturo a ocho personas en Semuy II,El Estor, Izabal; por su presunta participación en el asesinato de 3 militares, lo que provocó la imposición del estado de sitio para 22 municipios y 6 departamentos durante 2 meses.

En esta mañana un grupo de abogados presentó una exhibición personal en favor de los capturados en dicha comunidad, el abogado Fernando Jup comento “que hay una ilegalidad por parte de las ordenes de aprensión hacia los miembros de la comunidad”.

El abogado denuncio que se están violando los derechos humanos de las personas de la comunidad semuy II, expresó que “las comunidades del departamento de Izabal son queqchis y no pueden expresarse en el idioma español, lo que dificulta su derecho a la defensa.

Jub, dijo que luchan por la libertad inmediata de las personas, por ello acuden a la cámara penal para que las autoridades verifiquen la situación y no pueden acceder a los expedientes por ser denominada información reservada.

Ir a descargar