Una investigación publicada por el periódico digital El Faro, revela que el Presidente Alejandro Giammattei, negoció en 2019 con el entonces ministro de comunicaciones, José Luis Benito, un aporte de 2.6 millones de dólares, unos 20 millones de quetzales, provenientes de sobornos. El acuerdo fue mantener a Benito un año más en el cargo.

La presidencia rechazó los señalamientos de corrupción mostrados en la investigación periodística. Kevin López, secretario de comunicación social de la presidencia, dijo que  el gobierno de Guatemala rechaza todo señalamiento o suposición “infundada y construida maliciosamente”.

Agregó, que Giammattei no tiene conocimiento de que sea objeto de investigación, y tildó el reportaje de ser un “ataque político”, que busca dañar la imagen del presidente.

El jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad FECI, Rafael Curruchiche, dio una conferencia de prensa a medios seleccionados para informar que puso una denuncia por la filtración de la declaración del testigo que acusa a Giammattei de aceptar sobornos.

El fiscal dijo que la denuncia se presenta para que se investigue a la persona responsable de filtrar información de un caso que se encuentra bajo reserva.

La información fue corroborada por la declaración de un testigo bajo custodia de la jueza Ericka Aifán. El testigo es un exhombre de confianza de Giammattei, que el 18 de mayo de 2021, en una audiencia de anticipo de prueba brindo su declaración en presencia de la jueza, dos fiscales y una abogada defensora; esta fue grabada bajo reserva.

El testigo es parte de una investigación que la FECI abrió en octubre de 2020, tras encontrar 22 maletas de dinero en efectivo en una casa en Antigua Guatemala, alquilada por Benito, por este caso el exministro está acusado de lavado de dinero.