La celebración inició con una ceremonia. | Foto: Blanca Hernández

#Chiquimula | Isael Ramos – FM Tierra/Noticiero Maya K’at.

 

El Consejo Indígena Maya Ch’ortí’ de Olopa, Chiquimula, celebró el 25 de febrero, ocho años de lucha y resistencia contra la minería. El lugar de concentración fue la comunidad «El Cerrón» del municipio de Olopa, allí realizaron actos de reivindicación en defensa del agua y del territorio. Participaron autoridades indígenas y ancestrales del pueblo Maya Ch’orti’ de los municipios de Quezaltepeque y Ololpa, además de organizaciones que trabajan en la defensa de los derechos humanos.

La resistencia inició el 25 de febrero de 2016, cuatro años después de que la  “Cantera Los Manantiales” obtuviera licencia de explotación para extraer antimonio por 25 años, proyecto extractivo ubicado en la comunidad de la Prensa Olopa. En diciembre de 2019, producto de las acciones de la resistencia, la Corte Suprema de Justicia-CSJ ordenó la suspensión de las operaciones de la minera, el motivo fue la violación del derecho a una consulta previa, libre e informada.

En el año 2021 el Pueblo Maya Ch’ortí’, con apoyo de otros municipios, presentaron una carta de amparo ante la Corte de Constitucionalidad-CC, documento en el que expresaron sus demanda de la cancelación definitiva de la licencia minera. Actualmente, las comunidades permanecen en espera de respuesta de la CC.

 

Tras nuevo ataque, Chortís exigen cierre de mina “Los Manantiales”