#Quiché | Santiago Botón.

Frente a la vivienda de los “Ramírez Jiménez” se encuentra un campo de futbol con unos pocos jugadores practicando una chamusca. Cuentan que resienten la partida física de Benigno Ramírez Jiménez, de 26 años de edad, quien falleció en un accidente automovilístico en Oakland, California, Estados Unidos.

Benigno

Mario Alberto Sicá Ramírez, uno de los jugadores entrevistados, responde mientras intenta apretar un nudo en la garganta, que “Benigno es un jugador irremplazable y que el equipo tuvo una pérdida tremenda” relata.

La razón, según Ernesto Ramírez Pablo, quien dirige el equipo “Real Primavera”, es que Benigno Ramírez Jiménez, le otorgó numerosos títulos de campeón a su equipo futbolístico, asegura.

Benigno es un jugador nato y ocupó el puesto de defensa central, portando la camisola con el número cuatro. Era como el “franco tirador” que pateaba el último tiro en los penales, porque nunca fallaba “eran goles seguros” recuerda Ernesto.

Con una profunda nostalgia su hermano menor Henry Ramírez Jiménez, nos llevó a su vivienda para mostrarnos el uniforme nuevo que tienen preparado para incluir en el ataúd durante el sepelio que se realizará próximamente, aseguró.

Repatriación del cuerpo será posible por la solidaridad de migrantes.

Los restos mortales de Benigno Ramírez Jiménez, de 26 años de edad, arribarán al aeropuerto internacional “La Aurora” de Guatemala, este 11 de julio, informaron sus familiares en Primavera del Ixcán, al Norte del departamento de Quiché.

Modesto Xajil, del Consejo Coordinad de Primavera del Ixcán CCPI, relató que la repatriación de la víctima, será posible por el aporte de la organización de migrantes en Estados Unidos, que financiará una gran parte de los gastos. A su vez, por la solidaridad de la comunidad de Primavera y por la intervención de algunos sectores sociales que se sumaron a la difusión en las redes sociales, refirió Xajil.

El alcalde comunitario José Ortiz Morales, cuenta que nada más se enteraron del accidente, iniciaron un proceso de información entre los cuatro grupos que conforman la comunidad de Primavera, quienes respondieron con víveres y un porcentaje de aporte económico para algunos gastos internos, asegura.

Los familiares detallan que se requiere de unos ocho mil dólares (USD8 mil) para la repatriación de los restos de la víctima. Aproximadamente seis mil para costear la funeraria en territorio estadounidense y otros dos mil dólares para las gestiones y traslado del cuerpo desde el aeropuerto internacional “La Aurora” a la comunidad Primavera del Ixcán, cuenta la familia.

Modesto Xajil, agrega, que, si por ahora se logró costear parte del proceso de repatriación del cuerpo, la familia tendrá que afrontar una deuda por otros gastos y el préstamo pendiente que utilizó la víctima para emigrar, asegura.

Maricelda Ramírez Jiménez, relató que su hermano menor Benigno Ramírez Jiménez, emigró a Estados Unidos en diciembre del año 2018, en compañía de su hijo Elvis Catalino Ramírez Esteban, de cinco años de edad.

Benigno trabajaba en la rama de la construcción y falleció en un accidente automovilístico en la madrugada del domingo 30 de junio, en Oakland, California, Estados Unidos, cuando regresaba a su vivienda, después de una jornada laboral, cuenta Maricelda, la hermana mayor.