#Guatemala | María Guarchaj – Noticiero FGER Maya K’at

Desde el inicio de la crisis generada por la pandemia del nuevo coronavirus el restaurante Rayuela ha brindado dos platos de comida diarios (desayuno y almuerzo sin costo) a personas en condiciones de calle. La comida que se da es obtenida a base de donaciones anónimas de personas que buscan apoyar a quienes se ven más afectadas por las medidas impuestas por el Gobierno de Guatemala: Estado de Calamidad Pública y Toque de Queda. Cada día que pasan vigentes provocan pérdidas económicas a quienes dependen del día a día para sobrevivir.

Rayuela junto a la Olla Comunitaria, esfuerzo de unas cien personas voluntarias, sirven a diario unas mil raciones de comida para apoyar a personas que históricamente han sido ignoradas por el Estado de Guatemala, labor que desempeñan sin protagonismos y libre de intereses políticos. Razón por la cual, este sábado 25 de abril, rechazaron el donativo que Roberto Arzú (hijo del ex presidente Álvaro Arzú Irigoyen) porque no se quiere que la obra de solidaridad sea aprovechada para hacerse de imagen. Roberto Arzú lanzó por primera vez su candidatura por la presidencia en 2019 con la coalición de los partidos PAN-PODEMOS.

Byron Vásquez, uno de los fundadores de Rayuela, fue el encargado de decirle no al ex candidato. Además, le solicitó que use sus influencias que su familia ha tenido durante años dentro de los gobiernos, para mejorar las condiciones de vida de miles de personas que desde hace años no reciben atención del Estado.

Descarga