FOTO-UNAMG

La Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas UNAMG recuperó el espacio de memoria dedicado a las 56 niñas víctimas del Hogar Virgen de la Asunción. 41 niñas murieron asesinadas por el fuego del incendio registrado el 8 de marzo de 2017 y 15 quedaron gravemente heridas con quemaduras. A la acción se sumaron organizaciones defensoras de derechos humanos y familiares de las víctimas.

El espacio de la Plaza de la Constitución ahora nombrado por el movimiento de mujeres como la “Plaza de las Niñas”, es un lugar simbólico que recuerda la tragedia, honra la memoria de las víctimas y demanda justicia. Así lo indica Iraida Pocón, integrante de UNAMG.

Por su parte, una de las madres de las niñas, expresa el significado que tiene para ella el “altar simbólico”.

El pasado 11 de septiembre las cruces fueron retiradas de la plaza de la constitución por el acto de inauguración del remozamiento de la fachada del Palacio Nacional de la Cultura. En ese momento, Elder Súchite Vargas, ministro de cultura y deportes solicitó una evaluación a la Coordinadora para la Reducción de Desastres CONRED, la cual dio como resultado para la recomendación de “reducir o eliminar la condición de riesgo identificada”.

En horas de la tarde trascendió que el ministerio de cultura insiste en retirar el altar dedicado a las niñas.

Este 10 de octubre se retoma el juzgado cuarto penal el caso, ya que no se ha llegado a la primera declaración, para condenar a los acusados de la tragedia del femicidio.