Mientras en el país se celebra los 150 años del ejército, las familias victimas sobrevivientes del conflicto Armado Interno recuerdan que dicha institución ha servido para masacrar a su población.

Cada 30 de junio se enaltece la figura y el papel de la institución representativa de las fuerzas armadas de Guatemala, el Ejercito, con desfiles castrenses y orgullo patriótico los gobiernos de turno felicitan a los militares.

Por su parte, los sobrevivientes de la reciente guerra interna, el día es para seguir dignificando la memoria de sus familiares asesinados, desaparecidos, torturados por el ejército.

“Estamos en contra de una celebración, realmente el ejército de Guatemala, que el mundo entero lo sabe, que es el responsable de todas las masacres, es el responsable  del genocidio, de todas las atrocidades contra la humanidad en el país”, expresó Feliciana Macario, integrante de la Coordinadora nacional de viudas de Guatemala (Conavigua).

El ejército es el encargado de la defensa de la Nación, desde 1871 que fue fundado ha defendido los intereses de la oligarquía, atentando contra la población guatemalteca, “en la luz de la verdad, en la luz de la memoria, hay que decir la verdad,  que ese ejército nacional ha servido a un sector que es la oligarquía, la burguesía”, resaltó Juan Pérez Cedillo, integrante de la  Coordinación de la Plataforma Nacional de Victimas.

Mientras los sobrevivientes siguen acudiendo a los tribunales de justicia por los hechos que perpetró el ejército contra la población, el Ministerio de la Defensa recibe uno de los presupuestos más altos.

Feliciana lamenta que los recursos no se inviertan en las instituciones que podrían garantizar el acceso a derechos y servicios básicos a la población, “las necesidades básicas como la salud, ahorita que estamos en una pandemia, no vemos los resultados de las vacunas. La desnutrición infantil, el corredor seco, hay muchas personas afectadas”.

Los datos registrados por la Comisión para el esclarecimiento histórico muestran que las masacres, desapariciones forzadas, torturas y asesinatos durante los 36 años del Conflicto Armado Interno fueron cometidas por el ejército.

En el país hay 42 mil personas desaparecidas, entre estos 5 mil niños y niñas, además fueron asesinadas más de 200mil personas.