Las Organizaciones que integramos esta Alianza denunciamos públicamente que existen bandas del crimen organizado que están promoviendo acciones legales en contra del Juez Miguel Ángel Gálvez, con el objetivo de desprestigiarlo y afectar su independencia judicial.

Reconocemos y respaldamos públicamente el trabajo honesto y valiente que el Juez Miguel Ángel Gálvez ha desarrollado en contra del crimen organizado y las redes de corrupción, lo cual ha sido un ejemplo en la lucha contra la impunidad a nivel nacional e internacional.

Pedimos al a Junta de Disciplina del Organismo Judicial actuar con absoluta integridad y rechazar cualquier acción legal espuria por parte de bandas del crimen organizado en contra del Juez Gálvez, ya que estos grupos lo único que buscan es desprestigiarlo para que deje de juzgar estos crímenes.

Solicitamos a la Corte Suprema de Justicia y al Organismo Judicial que realicen las acciones necesarias para apoyar el trabajo del Juez Miguel Ángel Gálvez, brindándole todos los recursos humanos y materiales que se requieran para realizar su trabajo. Igualmente, que le proporcione la seguridad suficiente para desempeñar su cargo con plena tranquilidad y sin perturbaciones, ya que en su judicatura se conocen casos de gran relevancia y peligrosidad.

También denunciamos las represalias internas en contra de otros jueces y juezas independientes, lo cual evidencia la urgente necesidad de separar las funciones jurisdiccionales de las administrativas por medio de las reformas constitucionales y la ley de la carrera judicial.

Guatemala, 11 de julio de 2017.

Ir a descargar