14681612_1055407867910385_3990802937522424216_n
Foto: Prensa Comunitaria

Por: Andrea Cholotio

Comunidades Q’eqchies llegaron a la plaza de la constitución a exigir a las autoridades garanticen su derecho a la consulta,  debido a los problemas que enfrentan por el funcionamiento de varias hidroeléctricas en río Cahabón.

Bernardo Caal dirigente comunitario informa que se están realizando una Marcha pacífica a nivel nacional. En diferentes comunidades del departamento de Alta Verapaz.

Las marchas se están realizando para denunciar la desviación de rio Cahabón,  exigir las resoluciones para que se emitan las consultas comunitarias, apelar  por  amparo expuesto por las  hidroeléctricas Oxec l y Oxec ll y la actividad de más de 6 hidroeléctricas en el rio dejando así a miles de pobladores en escases de agua.

Para el mes de agosto se tenía planificado realizar una consulta de vecinos en Santa María Cahabón, pero un amparo otorgado a las hidroeléctricas Oxec Iy II frenó el derecho a las comunidades a decidir sobre proyectos en su territorio. Ahora San Pedro Carcha también se ha unido a la petición de una consulta de vecinos.

Ir a descargar