#Jutiapa | Kimberly Castro.

Como parte de la Práctica profesional supervisada de la universidad Rafael Landívar, la epesista de licenciatura en trabajo social Jennifer Antonieta Barrera Flores pretende trabajar junto al colectivo de jóvenes de Generación Juvenil 017 #Gj017 quienes se encuentran organizados en una línea de derechos humanos, un Plan de acción para la prevención del delito en niños y adolescentes para desarrollar programas de reinserción de la secretaria de Bienestar Social.

En una reunión programada con los directores de centros educativos de básico y diversificado del área urbana del municipio de Yupiltepeque en conjunto de Policía Nacional Civil (PNC), la oficina de la mujer de la municipalidad, integrantes de la agrupación #GJ017 y la secretaria de Bienestar social sede Jutiapa.
La primera participación fue del representante Grupo #GJ017 Eduardo Cisneros, quien comenta que el colectivo nació bajo la necesidad de crear espacios de participación en la niñez y juventud Yupana con el apoyo del Parlamento Guatemalteco de la Niñez y Adolescencia, enfocados en crear una cultura de paz.

Durante la reunión bajo las propuestas de los directores se coordinaron actividades, talleres en los centros educativos, programas de protección con la finalidad de empoderar a los jóvenes y adolescentes sobre el marco legal, prevención del delito, promoviendo espacios libres de violencia principalmente formativas, artísticas, lúdicas y deportivas.
Se pretende contar con la participación de instituciones como Procuraduría de Derechos Humanos, PNC y la municipalidad de Yupiltepeque en el cual se puedan integrar y coordinar institucionalmente realizando alianza y unificando criterios.

Parte de sus objetivos es poder tener una oficina de la niñez y Adolescencia en el municipio de Yupiltepeque y fortalecer las instituciones, programas socioeducativos, fomentando una cultura de prevención. La directora del Centro Educativo Lesli Santa Cruz, quien comenta que estas actividades ayudaran y beneficiaran a los jóvenes, para prevenir la violencia.

Propuesta encaminada en prevención del delito, “seria el acompañamiento de fuerzas especiales” para que los estudiantes conozcan el actuar de la policía, que no solo es ejecutar ordenes de captura, sino una relación con la comunidad y rescatar a los jóvenes que están en vicios comento la oficial de PNC Keni Lopez.