#Guatemala | Maria Guarchaj – Noticiero FGER Maya K’at

Las autoridades informaron que durante la emergencia por el coronavirus las denuncias contra la mujer ha disminuido, lo que no es normal, por lo que están en busca de soluciones.

La secretaria de la Mujer del Ministerio Público (MP), informó que a partir del 13 de marzo, cuando se reportó el primer caso de coronavirus en el país, las denuncias disminuyeron a 55 diarias, cuando antes la cifra era 150 y 155 casos.

Además, a finales de marzo la cifra bajó a 30 diarias, luego de que se activó los números 1572 las cifras se elevó a 55 cada día lo que representa entre el 37 y 38 de aumento.

Los casos se han dado en Antigua Guatemala, Sacatepéquez; entre cinco y seis caso de violaciones contra la mujeres donde se capturo el agresor.

El vicepresidente, Guillermo Castillo, hizo un llamado a las víctimas para que denuncien, de lo contrario es difícil conocer cada caso. Añadió que impulsan una campaña de prevención y pidió a los victimarios que eviten todo tipo de violencia intrafamiliar.

Además los adultos mayores no se escapan de violencia. La procuraduría General de la Nación conoce 95 denuncias, de estas 64 son mujeres víctimas de 0 a 59 años, 25 casos de mujeres de la tercera edad y seis casos contra hombres mayores, así mismo las denuncias por temas de violencia contra la niñez.

Números en lo que pueden denunciar.
1. Al número 1572 del Ministerio Público
2. Al 110 de la policía Nacional Civil
3. 1546 de la Procuraduría General de la Nación.