#BúsquedaDePersonasDesaparecidas.

La esperanza por volver a ver a su familia le dio la fuerza a Francisco Ixim Cal de buscar a su hermano Manuel, a quienes las guerra los separó en 1981, cuando el ejército llegó a atacar y destruir la comunidad donde vivían: Chirrexquiché en San Cristóbal Verapaz.

El deseo de conocer la verdad de lo ocurrido a su familia lo llevó a la Liga Guatemalteca de Higiene Mental para pedir ayuda para localizar a su familia. Tras 10 años de investigación el Programa Todos por el Reencuentro ubicó a Manuel en La Ceibita, San Andrés Petén.

El lunes 24 de febrero Francisco pudo reencontrarse con su hermano Manuel, quien tras varios años de espera, finalmente pudo abrazarlo y presentar a su hermano a su cuñada y a sus cuatro sobrinos.

El Programa Todos por el Reencuentro tiene documentados unos mil cuatrocientos casos, de los que ha resuelto quinientos seis, con un alto porcentaje de reencuentros en vida. La guerra dejó un saldo de 45 mil personas desaparecidas, de estos casos 5 mil corresponden a niñas y niños.