#Petén | Elmer Ponce – Noticiero Maya K’at.

La cocina de Doña Everilda Monroy tiene el reconocimiento de la población del municipio de Sayaxché. Cada viernes llegan a su casa para comprar dos platillos tradicionales preparados por décadas: la quesadilla de arroz y el pan de maíz. Monroy tiene setenta y seis años años, es originaria de aldea San José Cubiletes,  Quetzaltepeque, Chiquimula. Hace cincuenta años se trasladó a Aldea el Paraíso, Sayaxché, Petén.

Doña Everilda heredó de su mamá el arte de cocinar la quesadilla y el pan de maíz. Actualmente, junto a su hijo Gustavo Ventura de cuarenta y dos años, prepara los platillos en el horno de su casa, construido hace treinta años. Hoy en día es una de las principales herramientas para la labor que realizan, y que el promedio entre quesadillas y pan de maíz es de entre 80 y 90 piezas, mismas que comercian con la población de dicha aldea y vecinos del casco urbano del municipio de Sayaxché, que se encuentra a un aproximado de diez kilómetros de distancia, pero que ello no es un impedimento para todas aquellas personas que quieren disfrutar con una taza de café o con el refresco, un deliciosos trozo de quesadilla o pan de maíz de doña Everilda Monroy.

Medio de subsistencia

Según indica don Gustavo Ventura, hijo de doña Everilda, esto les ayuda a tener un ingreso familiar ya que las condiciones laborales en la zona no son tan buenas, y la edad de su madre ya no le permite tener un trabajo que le puede ayudar a sustentarse, por lo que esta labor ayuda a obtener  ingresos familiares, nos cuentan que anteriormente eran los días miércoles y viernes, los días que utilizaban para la elaboración de su producto, pero debido a lo pesado que se convirtió para ambos decidieron solo trabajar los días viernes, día en el que a muy tempranas horas preparan el arroz y los mejunjes,  el sol juega un papel importante en el secado del arroz y se ha convertido en uno de sus mejores aliados, si no hay sol no hay quesadilla, aducen, mientras varias personas llegan a comprar el producto elaborado ese día.

Las quesadillas y el pan de maíz, son un delicioso postre preparado a base de harina de arroz o maíz y queso y son parte importante de la gastronomía de Guatemala por su sabor y tradición y que actualmente son un medio de subsistencia para muchas familias en el país.