#Guatemala | Luis Ochoa – Awal Comunicación/Noticiero Maya K’at.

Un grupo de abogados, en representación de diversas comunidades y organizaciones, presentó una acción de inconstitucionalidad contra la Ley General de Electricidad.

La acción, según refirieron, es garantizar el derecho de la población a tener acceso al servicio de energía eléctrica y evitar una serie de ilegalidades que dejan el control de este servicio en manos de monopolios nacionales o transnacionales.

La inconstitucionalidad fue recibida con el expediente 6955-2021 este 14 de diciembre 2021, según los abogados, la Corte de Constitucionalidad debe conocer de inmediato y brindar una audiencia pública a las y los abogados para sustentar la demanda.  Mientras tanto, solicitaron que entre en suspenso la ley.

Entre las personas que firman esta inconstitucionalidad, figuran secretarios generales de partidos políticos, diputados, abogados comunicadoras y comunicadores.  Esta es la segunda acción de inconstitucionalidad que se presenta contra la Ley en los últimos meses. Sin embargo, la corte no ha resuelto ninguno de los recursos.