Comunicadoras, comunicadores y defensoras de derechos humanos

Con el objetivo de plasmar principios básicos para la construcción de una comunicación más humana, entendida como derecho humano en un Estado Plurinacional, un grupo de comunicadoras, comunicadores y defensoras de derechos humanos se reunieron para sentar las bases de esta meta a alcanzar en un mediano plazo.

Walter Cuc – Director Ejecutivo FGER

Durante la jornada se habló de la situación de los medios de comunicación en Guatemala, en la cual empresarios y sectores religiosos concentran numerosos medios de comunicación, dejando pocas o nulas opciones para las creación de medios de comunicación comunitarios. Se cuestionó la actual legislación que permite la concentración de medios en pocas manos y se evidenció la criminalización contra las radios comunitarias que verdaderamente trabajan por las comunidades.

Se plasmaron principios rectores como: equidad, intercultural, multilingüe, transparente, la eliminación de la subasta y plantear la comunicación como un derecho fundamental, entre otros. Se plantea la necesidad de un nuevo marco jurídico que permita el funcionamiento de medios de comunicación que promuevan y difundan la cultura y formas de organización de los pueblos mayas, xinca, mestizo y garífuna.

Este fue el segundo seminario realizado en la Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas -FGER. El primero se llevó a cabo con representantes de organizaciones defensoras de derechos humanos y de medios de comunicación alternativos. El tercero, a desarrollarse en abril, contará con la participación de las comunicadoras y comunicadores que conforman el Noticiero FGER Maya K’at.

Primer Seminario realizado 23/02/2018