Asociación Ixoqib’ Miriam, presentaron el Lanzamiento de la campaña de forma virtual «No es normal, No lo permitas». Actualmente la violencia contra las mujeres en Guatemala es multidimensional se manifiesta en los espacios privado y público, incluyendo acoso sexual, despojo patrimonial, abuso continuo, presión psicológica, amenazas, violencia física y sexual, hasta la manifestación extrema de femicidio.

Según un proceso de auditoria social realizado por MIRIAM el año pasado, de las 10,278 denuncias recibidas durante los años de 2017 y 2018 en casos de violencia contra la mujer en sus diversas manifestaciones en Quetzaltenango, Totonicapán y Chimaltenango, solo llegaron a sentencia condenatoria 658 casos, lo que significa apenas un 6.4% de las mujeres han logrado obtener justicia. De las 658 sentencias condenatorias un total de 94 sentencias cuenta con medidas de reparación digna, lo que representa solo el 14.2% de las sentencias. ( MP y OJ, 2019)

“La Campaña de sensibilización denominada “No es normal, No lo permitas” está dirigida a mujeres sobrevivientes de violencia y mujeres que están en riesgo de violencia. El concepto invita a que exista una autoconciencia de las mujeres de que la violencia no es normal y sobre todo la invita a denunciar la violencia, pero también a las personas que son testigos de esos testimonios a que denuncien y apoyen. Sobretodo invita a las mujeres de creer en sí, buscar ayuda en sus redes de apoyo para salir del círculo de la violencia y seguir creciendo para alcanzar una vida plena libre de violencia y racismo. La vida plena de las mujeres es simbolizada por una mujer plena y empoderada. El concepto de su cabello largo grafica una historia. Este personaje contará una historia, su cabello es un hilo conductor”.  Lee en comunicado presentado

Además la Asociación Ixoqib’ Miriam manifiestan que la  campaña se implementará en el mes de noviembre en redes sociales, afiches impresos y por mensajes radiales en los idiomas español, k’iche’, mam, kaqchikel y achí en los departamentos de Quetzaltenango, Totonicapan, Quiche, Solola, Chimaltenango, Baja Vera Paz y Jutiapa donde tiene cobertura la Red de promotoras para una vida plena de las mujeres libre de violencia y racismo.