Esta mañana la Alianza por las reformas y Acción Ciudadana presentaron un amparo ante la Corte de Constitucionalidad para que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala continúe  su labor en el país.

Los abogados argumentan que la decisión  del presidente  Jimmy Morales de no renovar el acuerdo de CICIG, es una clara muestra de un conflicto de interés,  luego de haberse visto implicado en las investigaciones.

En 2016, Morales envió una carta a Naciones Unidas para solicitar la ampliación por dos años más el mandato de CICIG, “nosotros nos basamos en esta comunicación que se emitió por parte del presidente, en su momento, porque esa fue una manifestación de voluntad y según el derecho internacional, esa manifestación de voluntad debe permanecer congruente y constante, es decir, no se puede retractar de lo que él dijo, ya posteriormente se retractó, pero cuando él ya conocía los procesos en su contra”, expreso Edie Cux, Director de Acción Ciudadana.

El acuerdo que le dio vida a la CICIG vence el 3 de septiembre,  desde el 31 de agosto de 2018 el presidente Jimmy Morales anunció que no renovaría su mandato, tras la decisión, diversas acciones legales han sido presentadas para evitar su salida.

Por el momento, CICIG se encuentra en un  proceso de transición que implica retirarse como querellante adhesivo de procesos judiciales en los que se encuentra brindando apoyo al Ministerio Publico.

Cux, considera que la Corte debe resolver los amparos interpuestos a favor de la CICIG para que el gobierno entrante analice su renovación.