El Fondo de la Población de las Naciones Unidas, presentan estudio sobre la Consecuencia Socioeconómica del Embarazo en la Adolescencia, Guatemala, en el que se compara el avance en educación, la participación laboral, los ingresos y el aporte en impuestos de las mujeres que han sido madres tempranamente y quienes han sido madres en la edad adulta.

Según datos de las mujeres que fueron madres en la adolescencia, solamente 2% lograron un título universitario frente a 9% de quienes fueron madres entre los 20 y los 29 años.

“las mujeres que fueron madres antes de los 20 años y los 29 años. Las mujeres que fueron madres antes de los 20 años, tienden más permanecer en el hogar, realizando actividades no remuneradas y cuando pueden participar en el mercado laboral”. Enfatiza

Asimismo señalaron que el impacto económico total fenómeno del embarazo en la adolescencia y de la maternidad temprana en Guatemala sobre la actividad productiva se cuantifica en 1,627. 5 millones de quetzales.

La investigación consta de una estrategia de implementación de la metodología para estimar el impacto socioeconómico del embarazo y la maternidad adolescentes en países de América Latina y el Caribe Milena.

El embarazo en la adolescencia, aumenta la probalidad de desempleo e inactividad laboral en las mujeres que lo atraviesa. Según datos de la encuesta Nacional de salud Materno infantil al periodo 2014 / 15, la Tasa Especifica de Fecundidad de Adolescentes TEFA en Guatemala es de 92 por 1000 en adolescentes de 15 a 19 años  Materno infantil.

 

 

https://drive.google.com/drive/folders/18Ar9-LVFCYMYDXEik-up8rLFkPwKAlsg