La Casa del Migrante y organizaciones humanitarias aliadas, realizan el Viacrucis del Migrante en la Plaza de la Constitución, actividad en el marco de la cuaresma, que busca evidenciar las condiciones inhumanas en las que viven las y los migrantes mientras se trasladan hacia otros países; mientras buscan mejores oportunidades ante la incapacidad de sus Estados para darles una vida digna.

El recorrido evidencia la pobreza, la inseguridad, la falta de oportunidades y la crisis; causas que obligan a huír del país a las y los migrantes. La Casa del Migrante hace conciencia en los gobiernos de la región, a través de la representación del viacrucis de Cristo. Tras tres años de ausencia por la llegada de la pandemia, en el 2023 el recorrido vuelve y será desarrollado el viernes 17 de marzo de 2023 desde las ocho de la mañana. Siga la transmisión en el perfil de facebook de la Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas y en la radio en línea.

El padre Francisco Pellizzari, Director de la Casa Migrante expresó que «El viacrucis inició en Tijuana, México, hace más de treinta años».

 

Pese a la pandemia, las organizaciones humanitarias que trabajan en favor de las y los migrantes, continuaron dando a concoer los peligros que enfrentan las personas que abandonan sus países de origen. La Casa del Migrante se convirtió en un punto de paso obligatorio de las caravanas de migrantes provenientes del Sur y Centroamérica. A diario se detienen en sus instalaciones migrantes que buscan un lugar para comer, limpiarse y descansar. Ante esta situación, las autoridades del albergue solicitan apoyo para recaudar víveres e insumos de limpieza personal.

 

Pellizari manifestó su preocupación sobre el artículo 101 del acuerdo de la autoridad migratoria nacional 7-2019, referente al abrigo y cuidado temporal a personas migrantes, a su criterio la medida violenta a las personas que migran.