Juan Pablo Montenegro R.

En Guatemala se violan constantemente los derechos de las mujeres indígenas, rurales y afrodescendientes, pues no respeta su vida y les niega acceso a la salud, alimentación, empleo y vivienda. Organizaciones defensoras de derechos humanos denuncian que el Estado cada vez destina menos recursos para la prevención de los distintos tipos de violencia contra las mujeres, las instituciones destinadas a velar por su bienestar no cumplen con brindar protección y procurar desarrollo integral de este sector de la población.

Ante este desalentador escenario, más de 70 organizaciones que conforman la Coordinadora 25 de Noviembre, se movilizan a nivel nacional este 24 y 25 de noviembre para denunciar la agenda de odio hacia las mujeres que promueve el Estado de Guatemala. Una muestra es la Masacre en el Hogar Virgen de la Asunción, caso que el próximo 8 de diciembre cumple 9 meses sin tener acceso a la justicia para las víctimas. Quedando demostrado que la violencia contra las mujeres es el delito más denunciado ante las autoridades pero el que menos acceso a la justicia tiene.

Para rendir homenaje a la memoria de las 41 niñas que perdieron la vida y las 15 niñas que resultaron con heridas graves en el incendio del 8 de marzo de 2017 , la Coordinadora tiene planificado realizar una actividad este 25 de noviembre frente al Palacio Nacional de la Cultura.

El 24 de noviembre se llevará a cabo la Vigilia en Conmemoración de las Mujeres que han muerto violentamente en Guatemala, actividad que cumple 17 años de realizarse.

El 25 de noviembre se llevará a cabo la Caravana que culminará en la Plaza de los Derechos Humanos frente a la Corte Suprema de Justicia en la Ciudad Capital.

LAS DENUNCIAS:

  • El atraso en los avances del cumplimiento de los derechos de las mujeres.
  • Los deasalojos violentos que privan a las mujeres de los derechos de alimentación y vivienda.
  • La criminalización de organizaciones que defienden los derechos de las guatemaltecas.
  • El retardo intencional del Congreso de la república en ratificar el Convenio 189 de la OIT que garantiza condiciones laborales dignas a las trabajadoras domésticas y de maquila.

Sobre la situación de las mujeres en Guatemala y las actividades para demandar el fin de la violencia de género, Simón Antonio conversó con Sonia Aq´ab´al de la Coordinadora 25 de Noviembre.

Ir a descargar