Foto: @noticiascastro

COMUNICADO DE PRENSA

El Comité Campesino del Altiplano, CCDA, y sus bases en los 20 departamentos del país, a la opinión pública, medios de comunicación y a la sociedad guatemalteca en general, Manifiesta:
Su total REPUDIO Y RECHAZO a la decisión del Presidente Jimmy Morales al declarar NON GRATO al actual Comisionado de la CICIG, Iván Velásquez. Esto es una evidencia clara y resultado de las investigaciones que realiza la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, CICIG, en conjunto con el Ministerio Publico sobre el financiamiento ilícito en el que el Partido de gobierno se ha visto involucrado. Las presiones de las Estructuras Criminales establecidas en los tres poderes del Estado buscan que sus delitos queden en total impunidad y frenen la lucha contra la corrupción, acción que valientemente ha emprendido el Comisionado junto a la Fiscal General Thelma Aldana.

Lamentamos que el Mandatario de la Republica se deje intimidar por estas presiones de estructuras que durante décadas han manipulado a gobernantes, autoridades locales y municipales para que los dejen operar de manera ilícita, impulsando un modelo económico caduco, que lo único que genera es miseria y exclusión a nuestros pueblos. Resultado de ello son los altos niveles de pobreza, desnutrición y persecución política en contra de nuestros líderes y lideresas, así como el despojo y la explotación de nuestro territorio y nuestros recursos naturales.

El CCDA reiteradamente ha venido denunciando la incompetencia de Jimmy Morales al frente de este Gobierno, así como gran parte de su gabinete de trabajo quienes en lugar de agilizar los procesos de los problemas estructurales de este país, más bien los han manipulado a su gusto para saquear las arcas del Estado tal y como recientemente lo realizaron con la regulación de las consultas comunitarias, en donde se pretende vetar nuestra libertad a decidir sobre nuestros modelos de desarrollo, así como la constante imposición de proyectos mineros, y la violación a los acuerdos firmados durante la estadía de la Comunidad Indígena Q´eqchi´ durante 5 días a un costado del Palacio Nacional, en donde además se comprometieron al cese de los desalojos, sin embargo a los pocos días con exceso de la fuerza pública, desalojaron a varias familias de la comunidad La Esperanza, en Barberena, Santa Rosa.

POR LO ANTERIORMENTE EXPUESTO:
*El CCDA reconoce y comparte el trabajo del Comisionado Iván Velásquez, al frente de la CICIG a su vez que respaldamos al Ministerio Publico y a la Fiscal General, Thelma Aldana por su arduo trabajo en contra de los actos de corrupción y de impunidad en Guatemala, en donde estamos seguros que hay varios de los actuales funcionarios de los 3 Organismos del Estado involucrados.

*Exigimos que por dignidad del Pueblo guatemalteco Jimmy Morales debe renunciar a su cargo como Presidente de la Republica y que deje de proteger a las estructuras corruptas y prácticas aberrantes. Morales pone en riesgo la ya frágil institucionalidad del Estado.

*Por ultimo llamamos a nuestras Estructuras organizativas a que se unifiquen a esta intensa lucha en contra de la corrupción y la impunidad en Guatemala.