El comité de desarrollo campesino -CODECA-  al pueblo de Guatemala expone:

Que las estructuras criminales conformadas por: políticos corruptos enquistados  en los 3 poderes del Estado, los prófugos de la justicia (Rabbe, Archila, Sinibaldi), el CACIF, la prensa corporativa, ex militares de la impunidad y los delincuentes del PP que se encuentran presos en Mariscal Zavala, presionan a Jimmy Morales para expulsar  al Comisionado de la CICIG, Ivan Velásquez  para frenar la lucha contra la corrupción y la impunidad en el país.

CODECA en reiteradas oportunidades ha exigido la renuncia del  presidente Jimmy Morales y su gabinete de Ministros por incapaces y por mantener vínculos con el crimen organizado. Un ejemplo claro, es el caso de su hijo y hermano, quienes están señalados por la CICIG y Ministerio Público en el caso de “Fulanos y Menganos”; asimismo, por el financiamiento de dudosa procedencia  de la campaña electoral del partido FCN que lo llevo a la presidencia y que ahora las investigaciones lo señalan de estar involucrado en actos ilícitos y por ello arremete contra la CICIG.

También hemos exigido que se investigue a los diputados corruptos por haber recibido  sobornos de 250 mil quetzales a ODERBRECHT, estas acciones ilícitas, han dejado carreteras inconclusas y en mal estado, y hoy el pueblo de Guatemala paga las consecuencia de ello, convirtiéndose en victima de constantes accidentes que dejan como resultado pérdidas de vidas humanas.

Además hemos exigido la renuncia de Magistrados, Jueces  y Agentes del MP que pertenecen a los grupos criminales, como la ex magistrada Blanca Stalling y a los Magistrados que negociaron con el CACIF a espaldas del pueblo la resolución de la Corte de Constitucionalidad para que siguieran funcionando los proyectos de OXEC I y II, y de una manera arbitraria y por presión de los ricos de este país, se niegue e invalide el derechos a las consultas comunitarias.

Frente a lo anteriormente expuesto, manifestamos:

  1. Hoy más que nunca CODECA exige la renuncia de Jimmy Morales.
  2. Nuestro total apoyo a la CICIG y al MP, y les instamos a que sigan investigando a los grupos criminales en los 3 poderes del Estado y en especial al empresariado corrupto;
  3. Rechazamos la propuesta de la guía de consulta elaborada por el Ministerio de Trabajo, la cual no cumple con los estándares internacionales y restringe el derecho a la consulta y autodeterminación de los pueblos.
  4. Respaldamos la consulta comunitaria que se realizara en el municipio de Cahabon, Alta Verapaz y exigimos al Estado guatemalteco que respete dicho resultado.

Finalmente, llamamos  al pueblo de Guatemala a que se organice, y se unan en la lucha contra la corrupción e impunidad y juntos exigir paz y justicia social.

¡¡¡JIMMY, SE VA…IVÁN VELÁZQUEZ, SE QUEDA!!!

¡¡¡CODECA PRESENTE!!!