Para esta semana la Comisión de Postulación definirá una  etapa importante para la elección del próximo fiscal General y jefe del Ministerio Público.

El pasado 31 de enero inicio el proceso para elegir  Fiscal General por parte de Comisión Postulación, integrados la Magistrada Silvia Patricia Valdez, presidente del organismo judicial y Corte Suprema de Justicia y el Colegio de Abogados,  Decanos de las Universidades privados y la Universidad de San Carlos de Guatemala.

La Comisión de Postulación calificara los 15 expedientes de los aspirantes a Fiscal General,  donde se aplicaran en el cuadro de  nómina para elegir a seis aspirantes y la lista se enviara al Presidente Alejandro Giammattei.

Cabe destacar que esta elección es fundamental para la lucha contra la corrupción, sin embargo desde a inicio varias organizaciones han presentado varias tachas contra los aspirantes del cargo.

Y este jueves 21 el mandatario recibirá los nombres de los seis aspirantes y quien decidirá quién será el nuevo Fiscal del Ministerio Publico, durante los próximos cuatro años, y tendrá la plaza hasta 17 de mayo para designar  al nuevo o nueva Fiscal General, según la ley deben juramentar para el periodo 2022 a 2026.

Varias organizaciones de sociedad civil  se pronuncian sobre el proceso de elección de Fiscal General en Guatemala.

“las organizaciones internacionales vemos con preocupación el creciente deterioro del sistema de justicia de Guatemala y la forma que se está desvirtuando la naturaleza del Ministerio Público, actualmente se está utilizando para perseguir a operadores de justicia,  periodistas y personas defensoras derechos humanos” enfatizan

Además señalan que se encuentran monitoreando el proceso de elección del próximo fiscal general y que la comisión de postulación tome con seriedad las objeciones y evalué con objetividad la capacidad, independiente y ética de todas y todos los aspirantes como establece la leyes y estándares internacionales.

Asimismo finalizan manifestando su desacuerdo con la reciente resolución de la Corte de Constitucionalidad que anula la elección de la magistrada Gloria Porras para integrar el Tribunal constitucional.

La Comisión de Postulación para la elección de Fiscal General

 

A tempranas horas la Asamblea Social y Popular, se hicieron presente para observar el proceso de elección del FG del MP.

«demandan de no elegir a personas allegadas de Giammattei y el pacto de corruptos»