Evelin Vásquez – CEPPAS GT.

Guatemala cada vez está más expuesta a la migración interna, lo que significa que las ciudades están siendo sobrepobladas. Esto da como pauta que los guatemaltecos no cuentan con una oferta de trabajo digno, vivienda sostenible, salud, educación y todo lo que conlleva una vida digna para todos. Ante esto las ciudades no están preparadas para recibir a todos aquellos guatemaltecos que desean “mejorar su calidad de vida”, al contrario el panorama es trágico dentro y fuera de la cuidad, ante esto se sugiere el término de sostenibilidad. Iniciemos con el concepto de desarrollo sostenible.

Desarrollo Sostenible
La sostenibilidad urbana surge ante el Informe Brundtland, originalmente llamado Nuestro Futuro Común, elaborado en 1987 por las Naciones Unidas, encabezado por la doctora noruega Gro Harlem Brundtland. En este se afirma que el desarrollo sostenible permite “Satisfacer las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades” (ONU, 1987, p.59).

De manera que el concepto de desarrollo está asociado al aumento de bienestar individual y colectivo. Se deben satisfacer las necesidades sociales de la población en alimentación, vestimenta, vivienda, y trabajo. Esto enfocado en tres aspectos indispensables para llegar al éxito ecológico, económico y social.

La justificación del desarrollo sostenible proviene del hecho de que la humanidad no considera los bienes naturales como finitos, por lo que tiene patrones de consumo desmedido. En la tierra se tienen recursos naturales limitados como nutrientes en el suelo, agua potable, minerales, entre otros susceptibles a agostarse. Por lo cual se establece que una sociedad sostenible es aquella que vela y cumple con diferentes formas de desarrollo que no afecten al medio ambiente, y promuevan una vida digna para todos y todas.

Al no contar con un desarrollo sostenible se generan una serie de problemas, que entre más grandes sean menos capacidad tendrá el ser humano para resolverlos. La superpoblación, la destrucción de la capa de ozono, el cambio climático, enfermedades, alimentación y falta de acceso a recursos básico son de las grandes dificultades que se dejará a las generaciones futuras si no se integran programas de comunicación para la sensibilización y conservación del medio ambiente. Sumando también un enfoque colectivo, integración de políticas públicas y exigir servicios básicos dignos.

El desarrollo sostenible involucra varios procesos y medios; la producción y el consumo sostenible, el buen gobierno, la investigación y la transferencia de tecnología, educación y capacitación.

Ciudades sostenibles.
Una ciudad sostenible se refiere a ofrecer una alta calidad de vida a sus habitantes, reduciendo los impactos sobre el medio natural. Además, debe contar con un gobierno local con capacidad fiscal y administrativo para establecer un crecimiento económico e involucrar la participación ciudadana en funciones urbanas.

Una ciudad sostenible evoluciona con el trabajo conjunto de toda la sociedad. Esto quiere decir, reuniendo el conocimiento teórico de los académicos con el conocimiento práctico de las comunidades y los recursos del sector público y privado, para generar soluciones a las necesidades de toda la población.

Las administraciones públicas y privadas deben ofrecer nuevos y mejores servicios a la población. Los ciudadanos y sus hábitos de comportamiento son fundamentales para cumplir con principios de eficiencia energética y sostenibilidad, que consigan el equilibrio entre el entorno y los recursos naturales.

Las TIC cumplen un papel eficiente como herramienta para los servicios y la divulgación. Rueda (1998) menciona que la ciudad sostenible genera un modelo de ciudad ambientalmente más equilibrada, lo que significa construir una ciudad más habitable.

La salud ambiental se convierte en el mejor indicador de la habitabilidad de las ciudades sostenibles. Una ciudad con menos polución, con una movilidad más eficiente, con más calidad en sus espacios públicos, con menor consumo energético y más integrada en su entorno territorial.

Por ello, hablar de sostenibilidad urbana es hablar de convivencia y pro-actividad, además de contribuir a la adaptación del medio ambiente a escala global.

BIBLIOGRAFÍA
ONU. (1987). Informe Brundtland. Nueva York : Naciones Unidas.
Rueda, S. (1998). “La ciudad compacta y diversa frente a la conurbación difusa”. Madrid: Biblioteca: Ciudades para un futuro más sostenible. Escuela Superior de Arquitectura de Madrid.

Ir a descargar