En el marco de los 52 años de la Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas FGER, el 9 y 10 de agosto nos reunimos en Cobán, Alta Verapaz; comunicadoras, comunicadores sociales, autoridades ancestrales, representantes de organizaciones sociales y delegados de las emisoras afiliadas y aliadas, para el III Encuentro de Comunicadoras y Comunicadores Indígenas “La defensa del territorio, un derecho humano” con el fin de visibilizar las luchas y saberes de los pueblos, y articular esfuerzos los distintos medios de comunicación comunitarios y populares presentes de la mano con plataformas regionales aliadas como la Asociación Latinoamericana de Educación y Comunicación Popular ALER, de la cual FGER es fundadora.

En este III Encuentro, reflexionamos sobre el Derecho a la defensa de la naturaleza; la Criminalización de autoridades ancestrales y liderazgos comunitarios; el Rol de los medios de comunicación en la defensa de los derechos humanos.

Conocimos a profundidad el contexto de la imposición de un modelo económico que ha generado que Alta Verapaz sea uno de los departamentos con el índice más bajo de desarrollo humano a nivel nacional con tan solo el 0.37, según el Informe Nacional de Desarrollo Humano 2015/2016 del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). En esta región del país hasta el momento se ha documentado 231 casos de criminalización a defensoras y defensores de derechos humanos, más de 400 comunidades que enfrentan problemas agrarios y el asesinato del defensor del territorio Daniel Choc en el año 2016. El cual refleja la continuidad de prácticas represivas por parte del Estado contra la población como las establecidas durante el Conflicto Armado Interno, que dejó como saldo para la Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas FGER a 9 personas asesinadas, 2 desaparecidas y 5 obligadas a refugiarse en el exilio. En este contexto, consideramos que  los medios de comunicación comunitarios y populares son espacios donde se puede empoderar a la población de sus derechos.

FGER, se suma a la condena internacional ante los ataques de los que es víctima el Padre Ismael Moreno (Melo), director de la emisora comunitaria Radio Progreso, por instancias académicas y de gobierno en Honduras, al igual que ALER; enviamos nuestras muestras de solidaridad con el Padre Melo y todo el equipo humano de Radio Progreso y demandamos del Estado hondureño para que resguarde la integridad de nuestro amigo y compañero.

Para la Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas FGER, en estos 52 años de vida radiofónica, presenta muchos desafíos desde el ámbito tecnológico, sociopolítico, económico y cultural; reafirmamos nuestro compromiso de seguir informando y acompañando a la población sobre sus derechos desde nuestras distintas plataformas de comunicación e información.

Cobán, Alta Verapaz, agosto 2017.

En ocasión del Día Internacional de los Pueblos Indígenas y el 52 aniversario de FGER

COMUNICADO DESCARGA