¡Ahhh! Qué paz, qué tranquilidad. Relajante el sonido del agua, tan bonito que cantan las aves…

¡Qué montón de basura! ¿Pero qué le pasa al lago, qué está lleno de basura? Venir al lago es sinónimo de belleza, no de basurero. Que montón de envases de plástico y bolsas de chucherías, pura contaminación en las orillas del lago.

Se está por transformar en un basurero, con el riesgo de repetir la historia del lago de Amatitlán, o el ecocidio del Río la Pasión en Sayaxché, Petén, solo que ahora el afectado es el lago de Atitlán. Pero, como la gente es pilas, bien chispuda se organizó para recoger la basura. Un grupo de vecinos decidió ponerle un alto a la contaminación, se puso manos a la obra y realizó una jornada de limpieza para limpiar el lago de tanta basura de chucherías y envases de plástico de un solo uso (las botellas de plástico en las que vienen las gaseosas, pues).

Recogieron bolsadas de basura, la subiero a un carro y se la trajeron a la capital, le fueron a devolver su basura a la Cámara de Industria de Guatemala y al Congreso de la República, sede desde donde los Diputados y Diputadas, solapan la contaminación por no crear leyes que regulen la fabricación, distribución o la anulación del plástico. Usted se preguntará: ¿qué tiene que ver eso? Pues, resulta que la cámara es la responsable de vender productos de plástico, de un solo uso, como las aguas negras del capitalismo (Las gaseosas de color oscuro, pues), los ricitos, bolsas de gabacha, y otras que solo se usan una sola vez y van a parar al lago.

Lo peor es que el congreso no regula nada, no hacen nada porque estos y estas, tienen participación en empresas, a las cuales no pueden afectar con leyes que los obligue a regular porque les hará caer en números rojos, perderán “los pobrecitos” empresarios. ¡Reciclar es carísimo! por eso prefieren empaques y envases de un solo uso, esto les permite reducir costos y aumentar ganancias. El lago… que vean los vecinos y vecinas que hacen con toda la basura que producen las industrias. Igual, somos nosotros los que nos comemos las chucherías y nos tomamos el agüita con gas…

Si bien las poblaciones cercanas al lago tratan de mantenerlo limpio, esto no se detendrá sí las grandes industrias no dejan de fabricar productos con plástico y los hoteles que pusieron sus drenajes al lago, es decir sueltan popodrilos al lago y así lo contaminan, por eso es que Panajachel está más contaminado porque es un lugar con mayor número de hoteles. Ante todo esto que se le hace al lago escuché que muchas mujeres de San Pedro Laguna, Sololá, vinieron a dejar la basura al Congreso y a la Cámara de Industria.

Estas mujeres valientes contaron que la Municipalidad de ese municipio tiene un tren de aseo que invierte cerca de dos millones de quetzales en ese recurso al año, para tratar de procesar la basura de una forma responsable, pero no se logra porque el proyecto se vuelve insostenible porque es mucha basura y mucho dinero.



Los mototaxistas de San Juan la Laguna, hicieron jornadas de limpieza en el municipio y en las orillas del lago, para crear conciencia en el cuidado de su territorio, no le digo pues, la gente quiere un hogar limpio y cuidar el laguito, los que no ayudan son los empresarios y los gobiernos de turno. Ahora dicen las empresas que son responsables con el ambiente, por eso se inventaron a “Los amigos del lago”, un grupo de gente con pisto que busca lavarse la cara, dicen que ayudan y por eso proponen un proyecto denominado “Megacolector”. Según los habitantes de Solola, este proyecto está disfrazado de bondad, busca meter tubos al lago para sacar agua, purificarla y devolverla limpia, apuesto a que esto le suena bien, hasta le da confianza…

Pero, la idea es otra, si son bien mañosos miré, los habitantes dicen que el fin del “Megacolector” es otro.



Según dicen, el Estado y los empresarios con esa marca y logo país, promueven el turismo, pero matan al lago, después salen otros de Universidades Privadas a hablar babosadas y decir que manipulan a la mujeres que limpian el lago, cuando ellas, lo hacen para defender la vida, la biodiversidad y el buen vivir del lago y las comunidades. El doctor burgués de la Universidad Francisco Marroquín Fritz Thomas, dijo que la culpa de la contaminación del lago es de las comunidades, ¡Aguante! porque ellas usan la basura, pero se le olvida que no hay opciones de otros productos. Y es que el CACIF no deja ni pone fácil las cosas en su famoso “libre mercado”, lo que hacen es monopolizar todo con la gran industria, porque la mayoría de productos son de la misma empresa, solo que con otro nombre. Disfrazan la cosa y dicen que compiten con otras empresas, cuando esta economía es monopolizadora, con unos cuantos dueños con un montón de productos que les generan ganancias en sus cuentas bancarias pero, múltiples pérdidas en las comunidades con ambientes contaminados por la basura que generan sus productos envasados en plástico que no están dispuestos a recoger y reciclar.

La cosa es que el “doc” dice: “Varios manifestantes utilizan anteojos, mientras gritan por micrófonos, conectados a cables y bocinas amplificadoras. Muchos exhiben y usan teléfono celular para conversar, chatear, filmar y fotografiar, mientras marchan. Todos estos objetos han sido fabricados con copiosas cantidades de ese diabólico material y otros odiosos minerales de la industria extractiva, por esos terribles sujetos llamados industriales.”

Tantito más le faltó usar eso de: “no usen celulares porque son hechos por el capitalismo” pero como dijo Calle 13: ¿Se supone qué me comunique por señales de humo?



También como proletarios y gente que trabaja en la fabricación de productos tienen más derecho a utilizar esos productos que el empresario que se sienta y no hace nada. Aquí le comparto la explicación de un profesor de filosofía.



Bueno, usted lo dejó, aprovechando el descanso del 1 de noviembre, me voy a echar un mi patín y una mi vuelta lago. Antes de que estos industrializados lo maten, Si estos políticos y políticas no crean formas y nuevas políticas para envasar y dejar de utilizar plástico, no solo van a matar el lago, con sus productos van a matar a todo el planeta.


Chairo Verde
No por mariguano, sino porque quiere a la madre tierra.