Del tres al cinco de de noviembre de 2022 inicia en el departamento de Quetzaltenango la gira «Territorios en el Corazón» de la Muestra de Cine Internacional Memoria, Verdad Justicia. El evento presenta cada año películas y documentales nacionales e internacionales. materiales que buscan generar reflexión sobre la historia, propiciar debates e intercambio a través del cine. El ingreso a las presentaciones es gratuito.

«Abrir debates sobre la memoria historia, entendiendo la memoria por toda aquello que constituye el pasado y nos explica y el presente» Mónica Mazariegos, integrante del equipo organizador de la Muestra MVJ.

La Muestra empezó el 14 de octubre en las salas de los cines Capitol en la Ciudad de Guatemala (6 Av 12-51 Z.1 Guatemala – Guatemala) con la presentación de los siguientes documentales:

  • Roza de Andres Rodríguez
  • El Silencio del Topo
  • Kawil ch’oolej, la resistencia q’eqchi’ del Estor Izabal.

Roza -Andres Rodriguez: Narra la historia de un migrante deportado, a su retorno a su comunidad enfrenta diversas dificultades.


 

Hacer cine en Guatemala y realizar la muestra tiene complicaciones, con el paso del tiempo han encontrado obstáculos para mantener la sostenibilidad. Sin embargo, para el 2022 se consiguió recursos para llevar la muestra a varias regiones del país.

 

El sillencio del Topo – Anais Taracena

A fines de la década de 1970, Elías Barahona, un periodista apodado «El Topo», se infiltró en el gobierno guatemalteco durante las horas más oscuras de su historia, arriesgando su vida para recopilar información sobre la violencia y la represión estatal. En este primer largometraje impecablemente editado, Anaïs Taracena, lidera una investigación sobrecogedora que entrelaza la historia, la memoria y el coraje necesario para descubrir la verdad.

 

Los Cuatro Consejos Ancestrales Maya Qʼeqchiʼ mantuvieron durante 19 días, en octubre de 2021, una protesta pacífica en el poblado caribeño de El Estor, Izabal. Exigían al Estado de Guatemala que se suspendieran las operaciones mineras y se respetara su derecho a participar en la consulta comunitaria libre, previa e informada, sobre el proyecto minero Fénix. El Estado respondió con violencia. La iniciativa busca presentar en los territorios y que la población confronta y que se suman iniciativas esfuerzos que tiene elaborado los colectivos.

 

AGENDA EN QUETZALTENANGO

La cita para el cine foro es el tres de noviembre de 2022 a las 19:00 horas en el Teatro de Quetzaltenango.

El cuatro de noviembre en el auditorio Miguel Angel Asturias de la Casa de la Cultura de Quetzaltenango, este día ofrece dos funciones: 15:00 y 17:15 horas.

El sábado cinco de noviembre la presentación es en el Teatro Roma.