En la primera reunión del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural, realizado hoy en el Palacio Nacional de la Cultura, representantes de organizaciones de mujeres presentaron al presidente Alejandro Giammattei demandas urgentes para atender la violencia contra las mujeres.

Linsleyd Tillit, representante de las organizaciones de mujeres, en su intervención solicitó que antes de realizar las llamadas “políticas de protección a vida y la familia”, el gobierno debería avanzar en implementar una Política de Reparación Digna y Transformadora de Mujeres y Niñas Víctimas de Violencia Sexual.

También se solicitó al mandatario a que convoque a las redes y organizaciones de mujeres para que le presenten una terna de la cual designar a la titular de la Secretaría Presidencial de la Mujer, institución que el mismo Giammattei anunció cerraría durante su gobierno.

Las mujeres también solicitaron que el Ministerio de Gobernación agilice los trámites para brindarle recursos a los Centros de Atención Integral para Mujeres Sobrevivientes de Violencia (CAIMUS); y que se respeten los procedimientos y normas de las organizaciones de mujeres en el departamento de Sololá en el proceso de elección de su representante ante el CODEDE.

“Mas que un discurso de pena de muerte, queremos escucharlo diciendo que Guatemala no tolera la violencia contra las mujeres”, señaló Tillit.