La Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas –FGER- en ocasión del Día Mundial de la Libertad de Prensa, denuncia: El derecho de la Libertad de Expresión es constantemente violentado y criminalizado por el Estado de Guatemala.

Funcionarios del gobierno, encabezados por Jimmy Morales intentan desprestigiar con calumnias y campañas negras a todo aquel que denuncie su actuar corrupto y su incapacidad de proteger la vida de niñas, niños, mujeres y hombres de los pueblos mayas, garífuna, xinca y mestizo.

Sin embargo su accionar va más allá de la calumnia, pues a quienes se han atrevido a levantar la voz y defender la vida, la tierra y el territorio, sobre todos líderes y comunicadores comunitarios son víctimas discriminación, racismo, persecución y criminalización.

No debemos olvidar que esta estrategia, ejecutada desde los últimos gobiernos, se ha hecho de la mano de empresarios nacionales e internacionales que con el afán de enriquecerse y explotar territorios ancestrales han intentado callar las protestas de los pueblos, comprando voluntades de alcaldes, jueces y fiscales.

Detrás de estas acciones siempre encontramos a los militares. Los de ayer, ahora acusados de graves violaciones y crimines cometidos en el Conflicto Armado Interno, intentando callar a la prensa independiente. Y los de ahora, que orquestan el Pacto de Corruptos para seguir protegiendo sus crímenes.

Dicho pacto no podría ejecutarse sin el aval de la mayoría de los mal llamados “padres de la patria”, quienes a través de una serie de iniciativas, entre ellas la iniciativa 5257 Reformas a Ley de Organizaciones No Gubernamentales, pretenden amedrentar esfuerzos sociales y censurar a la población.

En este contexto hacemos un llamado al pueblo de Guatemala y a las y los comunicadores a ejercer el libre derecho a la libertad de opinión y expresión y a denunciar cualquier intento de censura y criminalización.

Guatemala 03 de mayo de 2018