Con información de María Guarchaj.

El 22 de mayo de 2022, Juana Alonzo Santizo migrante originaria de San Mateo Ixtatán, municipio del departamento de Huehuetenango, Guatemala, recuperó su libertad tras permanecer detenida por casi ocho años en un centro de detención del Estado de Tamaulipas, México. Su familia viajó a la Ciudad de Guatemala el lunes 23 de mayo de 2022 para recibirle en el vuelo que la trasladó de Tamaulipas hacia el Aueropuerto Internacional la Aurora.

Alonzo Santizo fue detenida en el mes de agosto de 2014 por autoridades mexicanas mientras intentaba llegar a los Estados Unidos, huía de la pobreza y la violencia. Le acusaron de cometer el delito de secuestro. Sufrió de discriminación porque no hablaba el castellano, únicamente hablaba su idioma originario: Maya Chuj. Esta situación le presentó una barrera para declarar ante el juzgado que la envió a prisión.

Pedro Alonzo, tío de Juana, indicó que su sobrina sufrió amenazas y torturas de las autoridades mexicanas, le hicieron firmar una declaración en la cual aceptó la responsabilidad de lo que se le acusaba. No tuvo acceso a una defensa, ni a la mediación de un intérprete que pudiera comunicarle su situación legal. Su realidad cambió cuando brindó su testimonio al delegado del Alto Comisionado de las Naciones Unidas en México.

Tras varias acciones realizadas por la familia ante autroridades de Guatemala y Méxio, finalmente la solicitud de libertad llegó al Presidente Andrés Manuel López Obrador -AMLO.

Exigen la libertad de migrante detenida en México desde hace siete años

«Cuando uno no tiene familia es dificil…»  Juana Alonzo

 

“El delito más grande que Juanita había cometido haber nacido en un pueblo que habla Chuj”. Pedro Alonzo

 

“Fue porque quería sacar a la familia adelante, ella quiso dar estudio a  uno de sus hermanos, esos sueños no se llevo a cabo, sigue siendo la misma”

Familiares de Juana Alonzo manifestaron su agradecimiento al pueblo y la comunidad internacional y al Presidente de México.

“Cuando la detuvieron violaron su derecho…”

Juana Alonzo: Siete años sin un juicio en México