Foto: La Hora

Sobrevivientes y familiares recuerdan que hace 52 años los despojaron de sus tierras, su comunidad: Chicoyogüito, en Cobán, Alta Verapaz.

Los nietos e hijos recuerdan el desalojo violento por parte del Estado de Guatemala, las 200 familias que vivían en el lugar tuvieron que esconderse en las montañas o irse a otras comunidades, sin embargo, no olvidan que las tierras les pertenecen.

«Hace 52 años llegó el ejército, de estas tierras nos desalojaron, sufrimos este desalojo, este destierro. Que bueno fuera que llegarán y nos dijeran que agarramos nuestras cosas y nos fueramos (…) pero nuestros padres, nuestras madres solo fueron invitados al casco de la finca anteriormente de los alemanes, donde a malas palabras los subieron a los caminones y les dijeron, esta tierra no es de ustedes, es del ejército de Guatemala», cuenta Domingo Gómez, sobreviviente de Chicoyogüito.

En el lugar se instaló la zona militar número 21, los cultivos, viviendas y la comunidad completa fue destruida, el lugar se convirtió en el cementerio más grande de Ámerica Latina, pues el ejército torturó, desapareció y asesinó a cientos de personas durante el Conflicto Armado Interno en dicha zona militar.

Herlinda Quej Cal, sobreviviente del Conflicto Armado, habla que mantienen la memoria viva y siguen luchando para recuperar sus tierras, mientras acompañan a otras comunidades, «recordamos la historia que hemos vivido durante nuestra niñez y juventud, nosotros nos organizamos como sobrevivientes de diferentes comunidades» expresó.

Cada año, la comunidad Chicoyogüito realiza una caminata para exigir al Estado de Guatemala el cumplimiento del acuerdo de paz sobre la situación de las personas desarraigadas y las tierras sean devueltas.