Foto: Cosas de patojos

El cierre de los centros educativos por la pandemia afectará el aprendizaje de las niñas y niños, según una investigación de El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia -Unicef-.

El estudio titulado: ¿Que se espera que aprendan las y los estudiantes de América Latina y el Caribe?, análisis curricular del Estudio Regional Comparativo y Explicativo, indaga la curricular de tercero y sexto grado de 19 países de la región.

Se hizo un análisis de las áreas de Lenguaje, Matemáticas y Ciencias, así como de temas relevantes, Carlos Henríquez coordinador del Laboratorio latinoamericano de evaluación de la calidad de la educación LLECE, ente encargado de la investigación, señala que los datos que ya se tienen evidencian desigualdades en latinoamérica.

«La información que ya tenemos nos señala un contexto de inequidad en Ámerica Latina, un contexto difícil, un contexto que casi la mitad de los estudiantes, a pesar de todos los esfuerzos, no logran los resultados esperados, en esa dirección 4 de cada 10 niños no logran localizar un texto, casi la mitad de estudiantes no pueden resolver operaciones básicas, que hayan brechas de género y que estas incrementen en los siguientes años escolares» expresó.

Las oportunidades para acceder a la educación disminuyen en los niños y niñas indígenas, 4 de cada 5 estudiantes indígenas se ubican en el nivel más bajo de logro de aprendizaje en matemáticas, versus 4 de 10 estudiantes no indígenas.

El investigador señala que el análisis de los currículum de educación será una herramienta para conocer el nivel de aprendizaje y las dificultades que enfrentan los estudiantes.

Claudia Uribe, Directora de la oficina regional de educación para Ámerica Latina y el Caribe, dijo que el informe será relevante para que los paises mejoren o reformen su base curricular y dotar a los estudiantes los conocimientos necesarios para su desarrollo personal y profesional.»Los resultados de este analisis permitirán a cada país mirarse y cuestionarse», señaló.

Eñ anàlisis forma parte del estudio de gran escala ERCE 2019, que evalúa los logros de aprendizaje de los estudiantes de Amèrica Latina y el Caribe, los resultados se publicarán el 2021.