La Procuraduría de los Derechos Humanos a través de la plataforma virtual, se realizó un conversatorio de la violencia contra la mujer en el marco de la emergencia sanitaria covid19, Durante el estado de calamidad la violencia contra la mujer, sigue siendo una gran amenaza en la vida de la mujer.

Una de cada tres mujeres en todo el mundo ha sufrido alguna vez en su vida violencia física o sexual, ya sea por pareja o violencia sexual o por cualquier otro agresor. La mayor parte se trata de violencia de pareja.

Durante cuatro meses en el país han decretado las restricciones de los horarios de locomoción y esto ha sido complicado para las mujeres, ante la pérdida del trabajo, oh de algún negocio y eso obliga la dependencia a su agresor, el factor ente que al momento de solicitar ayuda, existe dificultades de transitar por la falta de transporte, y quebrantar la normativa del toque de queda, y el miedo al contagiarse, asimismo aumenta la probabilidad del riesgo de la violencia.

Ademas, las mujeres les toca el aumento del trabajo de cuidado en casa, ante el cierre de las escuelas,  aún más esta carga genera un mayor estrés para ellas.

Según, La Organización de las Naciones Unidas, hace mención que uno de los lugares más peligros para las mueres es su hogar.

El 30% de víctimas de violencia física sufre en su casa

El 38% asesinada por su pareja sufren en su casa

50,000 mil asesinatos a nivel mundial se viven en casa.

Qué se puede hacerse para combatir la violencia contra la mujer durante la pandemia de covid19.

Se solicitan a los centros de salud, suministrar información sobre los servicios, disponibles localmente  (por ejemplo, líneas telefónicas de ayuda, albergues, centros de Atención de crisis por violación, orientación) a las supervivientes, incluyendo  los horarios, los datos para establecer contacto y la disponibilidad de servicios a distancia. Asimismo puede comunicarse a los números del Procurador de los Derechos Humanos, (PDH), Policia Nacional civil, (PNC) Ministerio Publico (MP).

Se recomienda las mujeres que están sufriendo violencia pueden considerar importante tener comunicación, con los familiares y amigos que pueden apoyarlas, pedir apoyo a través de las líneas telefónicas de ellos ayuda. También es recomendable que tengan un plan de seguridad en caso de que aumente la violencia, que incluya tener seleccionado una vecina, amigo, pariente o albergue para acudir a él o ella en caso de que tenga que salir de su casa de inmediato para preservar su seguridad.