Diversas organizaciones pro los derechos de las mujeres, hicieron una investigación interregional, para conocer el fenómeno migratorio de las niñas, adolescentes y mujeres jóvenes, titulada: «Marcadas por la migración».

Flor de maría Peña, parte de la Asociación Mujer, que participo en dicho estudio, menciona que  en Guatemala la pobreza y la pobreza extrema, la falta de oportunidades,  ocasionan la migración, sin embargo, en las niñas y mujeres jóvenes, se marca la violencia sexual como otra de las causas.

Peña agrego, que la violencia contra la mujer y la violencia intrafamiliar se vive  desde niñas, esta violencia de género identifica el «incesto» como una práctica común en el país.

La afluencia de la migración es mayor en los niños, de cada diez, siete son niños y tres son niñas, esto debido a los roles de género asignados por la sociedad, según lo menciono Flor de María.

El estudio impulsado por el Fondo Centroamericano de mujeres -FCAM- se enfoca en este grupo de la sociedad para aportar con políticas públicas dirigidas para las niñas, adolescentes y mujeres jóvenes.

Ir a descargar