Foto: Andrea Ixchú

#Guatemala| Neida Solis – Noticiero FGER Maya K’at

Ante el primer caso de coronavirus en Totonicapán, las autoridades indígenas de los 48 cantones dieron a conocer el miércoles las medidas de prevención ante la propagación del virus en el pueblo k’iche’.

Durante su mensaje los alcaldes comunales lamentaron que el Gobierno de Guatemala no cuente con espacios de aislamiento para las personas deportadas de Estados Unidos o México.

“Nosotros queremos pedirle concretamente al presidente de la República de Guatemala que destine un lugar específico aquí en Totonicapán, en Quetzaltenango, en esta área, la segunda más afectada, para que cada uno de los hermanos que venga deportado de Estados Unidos pueda pasar su cuarentena”, expresaron.

Agregaron que las medidas de contención en la comunidad no podrán ser efectivas si las autoridades no atienden a la población migrante que esta siendo retornada en medio de la emergencia del coronavirus.

Señalaron que muchos guatemaltecos que trabajan en EU son originarios del occidente del país, “la mayor parte de la economía se sostiene a través de las remesas que nuestros hermanos mandan y esto ha sostenido al país, pero también necesitamos que se les de un tratamiento humano y que no lleguen a sus casas”.

Guatemala registra hasta el momento 196 casos de covid-19, de estos 20 se concentran en Quetzaltenango, Totonicapán, Huehuetenango y San Marcos.