#Petén | Rubén Darío Melgar Choc.

CASERÍO SAN AGUSTÍN POPTÚN SOLICITA ANTE AUTORIDADES EDUCATIVAS MAESTRA PARA ATENDER A PARVULITOS

Debido a que la maestra Isabel Cantoral que impartía clases a niños de párvulos del caserío San Agustín, renunció a su trabajo por ir a Estados Unidos hace tres años, desde esa fecha los niños no han recibido clases de manera normal, pues solo recibían clases dos veces a la semana con el apoyo de los dos maestros de primaria de dicha escuela, pero este año, la situación se complicó más porque a los docentes se les notificó que ya no pueden apoyar a los más pequeños, y eso preocupó a los padres de familias.

Por eso, el COCODE de dicha comunidad encabezado por Manuel Caal, con el apoyo de presidentes de COCODES de segundo nivel, don Manuel Cuz y don Julio Che, acudieron este lunes 18 de febrero con el supervisor educativo Juan Francisco Oliva Estrada de esta localidad para tratar de solucionar el problema, y la respuesta que recibieron fue que el supervisor ha enviado las solicitudes para la designación de una maestra, pero no ha habido resultados positivos, por lo que los comunitarios asumen que el problema es en la dirección departamental.

“Hemos ido varias veces a la dirección departamental pero siempre nos han dicho que tengamos paciencia y nuestra paciencia se está acabando ya que van para cuatro años que escuchamos las mismas palabras”, comentó Ical, por lo que no descartan realizar una manifestación.

Actualmente hay 31 niños de preprimaria que no han recibido clases ni un solo día en este año. “El espacio, la plaza y los niños están allí, solo falta una maestra”, indico Ical. Los líderes comunitarios exigieron a las autoridades educativas tomar seriamente el caso, ya que los niños y padres de familias necesitan una maestra.

La comunidad está unos 90 kilómetros de la cabecera municipal de Poptún y cuenta con alrededor de 72 familias.