Ir a descargar

Aunque el Vicepresidente Jafeth Cabrera ha hecho públicos los avances de un mega colector de aguas residuales en el lago de Atitlán, su secretario privado Manuel España y representantes del distintos ministerios negaron, durante una citación en el congreso de la Republica, que tal proyecto haya sido aprobado.

Según España, aunque cuatro meses atrás se anunció en una conferencia de prensa el visto bueno del gobierno, todo fue una mala interpretación.

Comunidades indígenas denunciaron desde 2010, la intensión de drenar agua del lago y trasladarlas a la costa sur, con el pretexto de tratarlas. La propuesta de la Asociación “Amigos del lago” plantea una mega obra con tubería capaz bombear agua hasta una planta generadora energía eléctrica.

Todo se realizaría en tres fases, la primera para el estudio de ingeniería, la segunda, que abarca el tratamiento de aguas y alcantarillado y la tercera que se denomina colector y sostenibilidad.

Y aunque nada está aprobado, pobladores de San Lucas Tolimán denunciaron que la construcción de drenajes ya ha iniciado, sin embargo en el Consejo Nacional de Áreas Protegidas y el Ministerio de Ambiente insisten que no se ha emitido ningún permiso y “no tienen conocimiento” de la obra que se realiza.

Para que el colector funcione es necesario implementar alrededor de 42 kilómetros de tubería y una inversión de más de 215 millones de dólares para su funcionamiento.

Maggie García, tercera cargadora del consejo ancestral de pueblos indígenas de Sololá, comparte que este proyecto no es viable porque el país no cuenta con la infraestructura ni los fondos necesarios para construirlo o mantenerlo.

Además por encontrarse en una zona altamente sísmica, la obra estaría en constante riesgo.

“En ningún momento beneficia a la población, al bajar las aguas cada uno de los pueblos nos quedamos sin ella y el agua seria utilizada por el sector privado y empresas trasnacionales” agregó.

Autoridades indígenas presentes en la citación recordaron a los funcionarios públicos que antes de implementar cualquier proyecto en dicho territorio deben consultar a la población.

Pobladores y autoridades ancestrales solicitaron a los funcionarios, demostrar que no se trabaja en el proyecto y frenar las acciones y estudios iniciados. Sin embargo, Lucia Cifuentes, de la  Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Atitlán y su Entorno, AMSCLAE, informó que deberán continúan, pero realizando consultas.

Finalmente el diputado Leocadio Juraran, quien realizó la citación, mencionó que no es casual que ahora las y los funcionarios se retracten de las acciones y declaraciones públicas realizadas, pues las denuncias de los pueblos les fuerzan a consultarles.

Respecto a las obras ya iniciadas, informó que se indagará para conocer de dónde han salido los fondos.