Consorcio Derecho Sexuales Reproductivos Guatemala, este jueves se hicieron presente a las afueras del Congreso de la República, donde indicaron que por tres días ha salido a las calles con pancartas donde denuncian los delitos de violencia sexual en todos los ámbitos, asimismo da a conocer que las mujeres son la mayor parte de las víctimas y sobrevivientes.

Por ende en su compaña manifiestan uno algunos de los graves efectos de la violencia sexual en la vida de las mujeres, tal es alarmante dato de que en un año 1,520 padres biológicos embarazaron a sus propios hermanos y la respuestas del Estado actualmente es obligar a las mujeres a vivir embarazos forzados y ejercer maternidad forzadas una de  cada 3 niñas son violadas enfrentó embarazos forzados.

Según el Ministerio Público, se registra 229 denuncias sobre delitos en contra de la niñez y las mujeres, entre los delitos denunciados se encuentran, maltrato contra las niñas y adolescentes, violación sexual, agresión sexual,  por otra parte existe 669 alertas Isabel Claudina activa.

Asimismo mencionan que  un estudio “También Nosotras” de OTRANS –R-N el 72% de las mujeres trans entrevistadas ha sufrido violencia Sexual.

Finalmente la campaña visual consta de 5 imágenes representativas de todas las mujeres con las que la organización interactúa quienes impulsa la denuncia, por ello finalizaran este viernes 05 de marzo, en la Plaza de las niñas y la Plaza de los Derechos Humanos.