Foto: Publinews

Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas FGER/PDH.

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas Andrade, ante los desalojos realizados por las fuerzas de seguridad en las comunidades Chab´il Ch´och, Lívingstón, Izabal, el 30 de octubre, y en la Cumbre, Tactic, Alta Verapaz, el 1 de noviembre expresa su preocupación por lo acontecido.

En ambas acciones, personal de la PDH observó el respeto de las garantías constitucionales; sin embargo, para el Procurador de los Derechos Humanos es fundamental que las familias desalojadas tengan un lugar para su resguardo y no queden en el desamparo.

Demanda que existan planes de reubicación, como lo establecen los estándares internacionales de respeto a los derechos humanos en desalojos y así evitar que se repitan situaciones como la que actualmente vive la comunidad Laguna Larga, San Andrés, Petén, en donde la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, dictó medidas cautelares.

El PDH recordó que la Constitución Política de la República señala que el Estado se organiza para proteger a la persona y a la familia; su fin supremo es la realización del bien común, situación que actualmente se incumple.

Ir a descargar