La Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib’ Kej, ante los hechos represivos por parte del Estado contra manifestantes pacíficos, en la noche del 15 de septiembre MANIFIESTA: 

  1. La crisis que vive  el País es resultado de la insistencia de los poderes obscuros de continuar en el poder y  mantener sus privilegios, acosta del bienestar de la población.
  2. El hecho que los diputados se hayan retrotraído  ante  la aprobación de reformas para modificar el delito de  financiamiento ilícito entre otros, no los exonera de su responsabilidad y su traición al pueblo, por ello, no los perdonamos y ratificamos el clamor de la población para que presenten su renuncia, ya que han evidenciado no ser dignos del cargo que ostentan.
  3. Que cada acto de corrupción que se lleva a cabo en este país, genera más muertes por la falta de insumos en los servicios básicos, salud, educación, vivienda, y la concesión de nuestros territorios a proyectos de muerte como el extractivismo de saqueo y contaminación; con ello, los corruptos se enriquecen empobreciendo a la mayoría de la población.
  4. NO estamos dispuesto a tolera más los abusos y prepotencia; por ello, las manifestaciones pacíficas del 15 de septiembre y las otras que se han realizado en todo el país, son legítimas y necesarias, porque el actuar de las autoridades, tanto del Ejecutivo como el legislativo, confirma el pacto de corrupción, que ha hecho despertar a este pueblo que ha dicho ¡BASTA, no más corrupción!
  5. Que los pueblos indígenas estamos en pie de lucha, como hace 500 años, y en conjunto con los demás sectores, no permitiremos el retroceso a un pasado obscuro, provocado por estas mismas fuerzas que se apoderaron del poder para  cometer genocidio del pueblo Maya.
  6. Cualquier acto en contra nuestros compañeros universitarios, sindicalistas, de organizaciones de mujeres, campesinas, jóvenes e indígenas, será únicamente responsabilidad de los medios de comunicación que desinforman y del Estado en su afán de proteger a sus agentes de corrupción.

Por lo anterior Exigimos.

  1. La renuncia del señor Jimmy Morales a la presidencia y de los diputados que han participado en este pacto de impunidad y corrupción.
  2. Que Los medios de comunicación corporativos cumplan su función de informar y no desinformar a la población, ni señalen a personas de manera directa, ya que con ello siguen favoreciendo a los corruptos que tanto daño le han hecho a este país.
  3. Al Procurador de Derecho Humanos, cumplir su mandato  de defender los derechos individuales y colectivos del Pueblo de Guatemala y  accionar ante cualquier acto que atente contra el bienestar de la población.

Exhortamos a todos los pueblos a estar atentos, ante la continuidad de este pacto de corrupción que las elites de poder tiene planeado contra el pueblo de Guatemala.

A todos los sectores, de todo el país, no claudicar, y prepararnos ante una avalancha de intimidaciones y agresiones, para provocarnos y con ello dejar las calles, silenciar al pueblo.

Todas y todos nos autoconvocamos a la movilización este 20 de septiembre; es la oportunidad de construir el país que merecemos. Por ética y moral no podemos vivir sin aplicar la justicia a los corruptos, impunes y genocidas.

Nunca más una Guatemala sin los pueblos,

Con todos los Pueblos, Florecerás Guatemala.

Iximulew, Waqib’ B’atz’, Wo’o Iq’

Guatemala 16 de septiembre de 2017