#LibertadDeExpresión #LibertadDePrensa #Izabal.

Rechazamos la arbitrariedad del juez Aníbal Arteaga del Juzgado Pluripersonal de Primera Instancia Penal Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Puerto Barrios Izabal, quien anula la audiencia donde se pretendía imputarle más delitos al Defensor de Derechos Humanos Eduardo Bin Poou, vicepresidente de la Gremial de Pescadores Artesanales del municipio de El Estor, quien ha denunciado la contaminación del Lago de Izabal.

La decisión fue tomada por la presencia de la periodista Neida Solís Montes de la Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas –FGER-, hecho que calificó como un “INCIDENTE” por lo cual suspende la audiencia y ha sido reprogramada para el 12 de octubre. Según abogados de Eduardo Bin, el juez incurre en los delitos de prevaricato y abuso de autoridad por limitar garantías constitucionales como el ejercicio de la libertad de prensa.

El Juez Arteaga es complaciente con la Compañía Guatemalteca de Níquel CGN-PRONICO, querellante que acusa a Solís Montes de hacerse pasar por periodista. Situación que RECHAZAMOS enérgicamente porque con ésta acción se atenta contra el derecho a la Libertad de Prensa y Libertad de Expresión porque la audiencia es de carácter público.

Exigimos al Organismo Judicial revisar las acciones del Juez Aníbal Arteaga y garantizar el libre ejercicio de la labor periodística y el respeto a la Libertad de Expresión por todos los medios de comunicación.

Las emisoras que conforman la Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas –FGER- RESPALDAN la labor de nuestra compañera Neida Solís Montes, quien ha dado cobertura a los casos de criminalización contra defensores de la naturaleza y derechos humanos de El Estor y 2 periodistas comunitarios que han documentado las denuncias de las comunidades afectadas y los daños ambientales cometidos por la empresa de capital ruso: Compañía Guatemalteca de Níquel CGN-PRONICO.

Reiteramos que, nuestro único interés con la cobertura de los casos de criminalización contra defensoras y defensores de derechos humanos, es trasladar la información a todas las comunidades del país y a las más de 400 radios comunitarias, populares y educativas en América Latina y el Caribe que forman parte de la Asociación Latinoamericana de Educación y Comunicación Popular -ALER.

Guatemala, 5 de octubre 2018