#Opinión – Kajkoj Máximo Ba Tiul – Centro de Reflexiones Nim Poqom.

  1. Hace más de una semana, nosotros volvimos a ser noticia en todo el mundo. Murió uno de los principales genocidas de Guatemala y de América Latina.  El General Rios Montt, ya anciano y con prisión domiciliaria, después que la Corte de Constitucional ordenó que se revisará algunos momentos del juicio, sobre todo,  lo relacionado a los testimonios de los familiares de las víctimas de genocidio, porque encontraron algunos vicios, esto a solicitud de amparos presentados por los abogados defensores de Rios Montt.

En su momento la jueza Jazmin Barrios, lo condenó a 80 años de prisión, por los delitos de genocidio y deberes de la humanidad, esto confirmó lo que el informe de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad en Guatemala, había dicho: “que en Guatemala se había cometido Genocidio, en contra de la población maya” y que el mayor porcentaje de violaciones a los derechos humanos, lo había cometido el ejército y sus grupos contrainsurgentes como la G2, comisionados militares, patrulleros de autodefensa civil, policía militar ambulante, etc.

Rios Montt, tiene una historia muy larga de atrocidades, desde 1973, con la masacre de Sansirisay, ubicado entre Jalapa y el Progreso.  En esa época, Rios Montt, era jefe del Estado Mayor del Ejército.  En 1974, se presenta como candidato a presidente por una alianza de izquierda.  Se dice que él ganó la presidencia, pero además que hubo fraude a favor de Kjell Eugenio Laugerud Garcia, él mismo aceptó una prebenda para no oponerse al fraude y aceptar la embajada de Guatemala en España.  En 1982, un grupo de oficiales del ejército le dio golpe de Estado a Romeo Lucas García, otro genocida, acusado de violaciones a los derechos humanos.  En ese momento se instala un triunvirato, entre ellos Rios Montt y que poco tiempo después les da golpe de Estado a sus compañeros, instala un Consejo de Estado y posteriormente se da a la tarea de generar un modelo contrainsurgente, que derivó en la etapa más sanguinaria de la guerra en Guatemala.  En el poco tiempo que duró como jefe de Estado, fueron arrasadas aldeas enteras, muchos desaparecidos, torturados, desplazamiento de comunidades, huérfanos y viudas.

Su objetivo fue fundamentando por la doctrina de la seguridad nacional de los Estados Unidos, que tenía como objetivo terminar con el comunismo internacional.  Política dirigida por el presidente norteamericano Ronald Reagan. Sus programas; fusiles y frijoles, quitarle el agua al pez, entre otros, tenía como excusa salvar a Guatemala del comunismo, pero que en realidad, era un programa sanguinario, para desalojar a los pueblos de sus territorios e instalar un sistema acorde a los intereses de Norteamérica.

Con la muerte de Rios Montt, se pierde un momento importante para que el sistema de justicia de Guatemala, cumpliera con devolverles la esperanza de la justicia a las víctimas del genocidio guatemalteco.  Pero pudo más la impunidad y la alianza de los sectores corruptos y genocidas, pudo retorcer la conclusión de los jueces, presidida por la licenciada Barrios.

Los abogados defensores después de la muerte del general genocida, interpusieron un recurso ante el Tribunal de Mayor Riesgo B, y éste ordena extinguir la persecución penal contra Rios Montt, pero eso no implica que el juicio en favor de la población Ixil, no siga su curso, porque sigue el juicio en contra del exjefe de los servicio de inteligencia José Mauricio Rodríguez Sánchez, a quien se le acusa por los mismo delitos, de Genocidio y deberes de la humanidad.

En ese sentido, se ha ya extinguido el juicio contra Efrain Rios Montt, no significa que no siga siendo catalogado como GENOCIDA, porque eso es lo que es y la historia no podrá cambiarse.  El general, no murió libre y tampoco con la conciencia tranquila, porque mandar a matar a cientos y cientos de indígenas o por lo menos que él haya aceptado que sus subalternos lo hagan, ya significa que lo toleró y por lo tanto, por la línea de mando en el ejército, en donde el Comandante General es quien manda, Rios Montt, por ostentar este cargo, fue un GENOCIDA y así debe quedar en la historia de los guatemaltecos y deber ser transmitido a las nuevas generaciones, para que no se vuelva a repetir.

  1. En otro orden de ideas, el próximo fin de semana, se estará llevando la consulta popular, en la que los que participan deberán definir si están de acuerdo para que “cualquier reclamo legal de Guatemala en contra de Belice, se resuelto por medio de la Corte Internacional de Justicia”.

Sobre este asunto, hay muchas confusiones.  Y en su base se encuentra una falsa “identidad nacional” o un “falso nacionalismo” por parte de funcionarios de Estado, incluyendo el presidente, quien se puso a hacer campaña a favor de la consulta, pero confundiendo más la situación.  “No es que al ganar el “si” en la consulta se resuelva en definitiva el problema limítrofe con Belice, porque lo único que se está pidiendo, es que si se está de acuerdo en acudir al tribunal de la Haya, para resolver las diferencias de frontera.

Si bien es cierto que en la frontera hay muchos problemas, como los asesinatos ocasionados por militares beliceños en contra de ciudadanos de Petén, particularmente de Poptun, no significa que esta consulta las resuelva en definitiva.  Al mismo tiempo, el llamado que hace la canciller Jovel, que “hay que ir a votar, por es una actividad en donde se está gastando muchos quetzales”.  Pues por ese motivo, porque estamos en un país, en donde los recursos son importantes para invertirlos en educación, salud, vivienda, educación, no había necesidad de ir a una consulta en este momento, cuando estamos en situaciones difíciles en el país.

Pero como aquí, en río revuelto ganancia de pescadores: en el caso de Rios Montt, a pocos días de su muerte su hija Zury, lanza su nuevo partido político, tratando de presentar a su papá como un héroe y con la consulta popular, el tan desprestigiado presidente, trata de presentarlo como el mayor éxito de su gobierno.