Con más de un millón de votantes en los comicios presidenciales se  posiciona Sandra Torres del partido Socialdemocrata Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), con un 25.70%, en el primer lugar, mientras que Alejandro Giammattei del partido de centro derecha (VAMOS), se posicionó con un 13.92%, estos continúan siendo datos preliminares que emite el Tribunal Supremo Electoral, sin embargo, un 98% de las mesas ya han sido procesadas.

En su cuarta participación con un partido distinto, Giammattei pasa a segunda vuelta con Sandra Torres.  En tercer lugar se ubica Edmond Mulet del partido Humanista, seguido de Thelma Cabrera, candidata del Partido para la Liberación de los Pueblos MLP, quienes participan por primera vez.

El abstencionismo fue del 39.11% que se traduce a 3, 187, 432 de votantes inscritos no acudieron a emitir su voto mientras que un 60.89% acudió a las urnas el pasado 16 de junio.

Por otro lado, por primera vez las y los guatemaltecos radicados en Estados Unidos participaron en la elección de candidatos presidenciales, la asistencia fue mínima, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) registró 63 mil 267 guatemaltecos empadronados en ese país  y de estos únicamente 734 guatemaltecos y guatemaltecas llegaron a los 4 centros de votación.

Además, cabe destacar que después de las reformas a las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, la legislatura estará conformada por 160 diputados que comenzarán su trabajo legislativo el 14 de enero del 2020. La mayor cantidad las concentra el partido UNE con 50, seguido del partido derechista VAMOS con 18 y el partido Unión del Cambio Nacional UCN con 12. Cabe resaltar que más de 5 partidos quedan fuera del congreso

Durante el proceso electoral se registraron diversos incidentes en distintas partes del país, en San Jorge Zacapa se suspendieron los comicios por  temas de conflictividad mientras que tras el cierre de las urnas, se confirmó que en los municipios de Esquipulas Palo Gordo, de San Marcos; y en Las Cruces, Petén, aunque sí se realizó la votación, esta deberá repetirse por temas de conflictividad.