#Totonicapán | Pablo Montenegro – Noticiero Maya K’at.

Juan Tzoc, presidente de 48 Cantones para el período 2024

El sábado 11 de noviembre de 2023, las comunidades representadas en las cinco juntas de los 48 Cantones, eligieron a las nuevas autoridades de la Junta Directiva para el período 2024 de dicha organización comunitaria. Juan Tzoc es el nuevo presidente, escuchamos su mensaje.

 

Varas de las Autoridades de los 48 Cantones de Totonicapán

Representantes de las Autoridades del Parlamento Xinka, el Pueblo Ixil y de la Alcaldía Indígena de Sololá, entre otras; estuvieron presentes como testigos del proceso de elección comunitaria. Escuchamos la conformación de la Junta Directiva del período 2024.

 

Luz Emilia Ulario Zabala, alcaldesa indígena de Santa Lucia Utatlán, Sololá

“Esto es el ejemplo”, indicó Luz Emilia Ulario Zabala, alcaldesa indígena de Santa Lucia Utatlán, Sololá; quien también estuvo presente en el proceso de elección.

 

Luis Pacheco, presidente 48 Cantones del período 2023

Luis Pacheco, actual presidente de la Junta Directiva de los 48 Cantones, destacó que el cargo es “una responsabilidad” que debe estar al servicio de las comunidades. Indicó que, durante su período, la voluntad fue de dar a conocer la labor de las Autoridades Indígenas y de servir a las personas que les confiaron la misión con sus votos.

 

Origen del Paro Nacional

El Paro Nacional comenzó el lunes 02 de octubre de 2023, en la ciudad capital de Guatemala, tras una convocatoria de las Autoridades Indígenas Ancestrales de los 48 Cantones del departamento de Totonicapán, la cual, con el pasar de los días, ha sido respaldada por las Autoridades Indígenas Ancestrales de otros Pueblos Indígenas del país. Las demandas comprenden las renuncias de funcionarias y funcionarios con señalamientos de corrupción:

  • María Consuelo Porras, fiscal general del Ministerio Público-MP.
  • Rafael Curruchiche, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad-FECI.
  • Cinthia Monterroso, fiscal de la FECI.
  • Fredy Orellana, juez del Organismo Judicial.

Según el sentir de los Pueblos que dan vida al Paro Nacional, la acción de manifestación pacífica para pedir las renuncias, tienen como objetivo evitar que se concrete un «Golpe de Estado Blando» o «Golpe de Estado en Cámara Lenta». Situación que impediría la alternancia en el poder y que violaría la voluntad popular de las personas que participaron en el proceso electoral del 2023.

Paro Nacional: Día 43 de Digna Resistencia

Un grupo de habitantes del Pueblo San Andrés Sajcabajá, municipio del departamento de Quiché, se hizo presente en el plantón pacífico, para brindar respaldo en el día 43 del paro nacional. Escuchamos el mensaje de uno de los representantes.

 

Temas relacionados


#MayaKat #Informando #DesdeLosTerritorios

 

@fger_mayakat