Roxana Payón de 26 años, inicia con el arte en el año 2016, por ende resalta que desde siempre le ha gustado el dibujo y la pintura, en una entrevista del programa Tejiendo Arte Kemonik rech ri eta’mab’al, que se trasmite los días Viernes 3:00pm en la radio FGER 1420 AM.

¿Cómo y cuándo surge tu interés por el arte?

De la vida misma y de sus diversos procesos, nuestro diario vivir, las dificultades, alegrías, el dolor y más, de manera individual y colectiva. La vida misma lo permite y a mí me lo permitió en el 2016.

¿Qué factores marcaron que tu camino como artista debía ir por esta técnica?

No hay, la técnica nació, pero detrás de la técnica están todos los procesos, las personas   con quienes he compartido, vivido, en sí todo lo que ha sido mi vida.

Tu comienzo y desarrollo artístico, ¿fue empírico o académico?

Empírico

¿Quiénes fueron o son tus referentes artísticos?

Mi papá, sumándole a quienes me han acompañado en vida, a las y los que ya trascendieron y lo han hecho a través de sus letras, canciones, poesía y más en el recorrer de la vida.

¿Tu desarrollo como artista trascendió el ámbito local?

No lo sé aún, varios   me conocieron hasta hace cinco meses por medio de la mi página Deroxana.  Me falta mucho por crear, aportar, aprender y desaprender.

¿Qué le dirías a las y los futuros artistas que quieran vivir del arte?

Animarles, una es feliz, completo si hace lo que le gusta. Los espacios se construyen en el camino de manera individual y colectiva.

No olvidar que, si tenemos un o una amiga que le apasiona algún tipo de arte, apoyarle y dejemos el complejo de que el arte es fácil y gratuito.

¿Qué significa para vos ser artista en Comalapa?

Más que significado es agradecer la energía tan grande que me brinda este pedacito de tierra porque me permite seguir siendo y  creando.